Sociedad
Astronomía

Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas de agosto este 2019

La noche del 12 al 13 de este mes podremos disfrutar al máximo de las Perseidas, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Una gran Perseida atraviesa el cielo de A Veiga en Galicia. / Getty Images

Madrid

Todos los veranos en agosto el cosmos nos deleita con brillantes meteoros que surcan los cielos de la Tierra. Este año las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo iluminarán las noches de verano el 11, 12 y 13 de agosto, momento en el que se registra su máxima actividad. Aunque, por desgracia, será un fenómeno más debil que otros años porque la Luna estará casi llena. De hecho, el IAC recomienda la madrugada del 13 de agosto, justo antes del amanecer y cuando el satélite ya esté puesto, para disfrutar del espectáculo. 

¿Por qué ocurre esto todos los años?

Las estrellas fugaces son partículas de polvo que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol y que se desprenden por el deshielo producido por el calor solar. La Tierra, en su propia órbita, atraviesa esta nube de restos todos los años y cuando atraviesan la atmósfera las partículas se desintegran a mucha velocidad produciendo esa "lluvia". 

La actividad de las Perseidas, como dice el IAC, tiene de "progenitor" al cometa 'Swift-Turttle' que tiene un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, es el mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra. 

Más información

Cuanto más lejos de la ciudad, mejor

Este año se premiará a los más madrugadores, recordemos, el 13 de agosto antes del amanecer será la mejor hora. Pero, como resulta evidente, también a quien más se aleje de los cascos urbanos. La contaminación lumínica de las grandes ciudades puede generar una "nube de luz" que impide apreciar con todo su esplendor la lluvia de meteoros. Incluso puede eliminar todo el espectáculo si la radiación es muy intensa.  

La recomendación de los expertos es ser paciente y fijar la mirada en cualquier punto del cielo de manera prolongada. También advierten que el uso de prismáticos y telescopios puede dificultar su visión pues caen demasiado rápido. 

Los mejores sitios

Las lágrimas estarán por toda la geografía española, pero sin duda hay algunos sitios en los que se verá mejor por su particularidad meteorológica. Aquí te ofrecemos un listado: 

-Parque Nacional del Teide, en Tenerife. Es el punto más alto de España y, pese a las posibles dificultades respiratorias, está por encima de las nubes así que no habrá ningún impedimento. 

-El Berrueco, Madrid. Es un sitio lo suficientemente alejado de la capital para que la contaminación lumínica no interrumpa el espectáculo. A unos 70 kilómetros. 

-Parque Regional de la Sierra de Gredos, en Ávila. El sistema montañoso en el centro de la península es óptimo para observar los meteoros, por la limpieza del aire y por su elevación.

-Reserva Natural de la Foz, en Navarra. Los portentosos acantilados de esta zona son ideales para contemplar la lluvia de estrellas y está a escasos 40 kilómetros de Pamplona.

Para los que se quedan en casa

El IAC emitirá en directo el evento desde el observatorio de Oukaimeden (Marruecos) y se podrá ver en el canal sky-live.tv. Al ser un fenómeno que también ocurre de día, la iniciativa 'Contadores de Estrellas' ha puesto a disposición de aquellos que quieran disfrutar del espectáculo, independientemente de las condiciones lumínicas y meteorológicas, una radio con la que escuchar las estrellas. Se trata de una antena colocada en el Observatorio Astronómico de la Agrupación Astronómica Madrid Sur (AAMS).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00