Últimas noticias Hemeroteca

, 16 de de 2019

Otras localidades

Las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de muerte prematura

Consumir más de dos vasos de bebidas azucaradas al día aumenta un 17% el riesgo de muerte prematura, según concluye un estudio realizado en diez países europeos, entre ellos, España y que es el mayor realizado hasta ahora.

Las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de muerte prematura /

Este estudio ha analizado la evolución durante 16 años de 452.000 hombres y mujeres que de 10 países europeos, entre ellos España. Y ésta ha sido la conclusión: el mayor número de muertes se ha registrado entre los participantes que bebían dos o más vasos al día de bebidas con azúcar o, también, por edulcorantes artificiales.

En cambio, las personas que consumen un vaso al mes, como máximo, presentan un riesgo de muerte prematura un 17% más bajo, según advierte este estudio europeo.

Además, esta nueva investigación (que es la mayor realizada en Europa hasta la fecha) también asegura que tanto el consumo diario de refrescos azucarados como el de las bebidas endulzadas artificialmente se asocia con un mayor riesgo de muerte por todas las enfermedades asociadas.

Este estudio analizó muestras de sangre y realizó entrevistas a casi medio millón de voluntarios que vivían en Dinamarca. Francia, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido. La investigación se inició en 1992 y en este grupo se registraron hasta el año 2000 un total de 41.693 muertes.

No más cáncer

 En concreto, este nuevo estudio ha detectado un mayor riesgo de muerte por enfermedades circulatorias asociadas con el consumo de dos o más vasos por día de refrescos azucarados. En cambio, no se observó asociación entre el consumo de este tipo de bebidas y la muerte por cáncer.

Este estudio acaba de ser publicado por la revista científica JAMA y sus resultados apoyan las campañas de salud pública destinadas a reducir el consumo de refrescos azucarados.

Según este estudio, el consumo frecuente de refrescos azucarados puede conducir al aumento de peso y la obesidad. Y este es el dramático resultado: las enfermedades asociadas al consumo excesivo de azúcar 184.000 muertes al año en todo el mundo.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?