Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Qué opciones tiene la familia de Franco para impedir la exhumación?

Este martes, el Tribunal Supremo decidió avalar la exhumación del dictador del Valle de los Caídos pero el abogado de la familia ya anunció que piensa dar "la batalla" hasta el final por "dignidad y honor". Desgranamos los pasos que previsiblemente darán en los próximos días

La tumba de Francisco Franco en el interior de la Basílica del Valle de los Caídos / ()

La decisión de los jueces que se reunieron este martes en el Tribunal Supremo fue unánime: los seis avalaban la que se exhumen los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y que se entierren en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, y no en la catedral de La Almudena, como pedía la familia. Todavía no se conoce la sentencia completa que recogerá los argumentos de los magistrados pero la familia ya ha manifestado su intención de llevar esta batalla judicial hasta el final, agotando todas las instancias si es necesario. “Por dignidad y por honor", señalaba el abogado de los Franco en Hora 14, que sugería que los jueces del Alto tribunal se habían dejado influir por "factores extrajurídicos".

La sentencia del Supremo no se puede recurrir de forma ordinaria pero la familia puede interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, si éste les niega la posibilidad de parar la exhumación, recurrir en última estancia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La familia de Franco no podrá presentar el recurso hasta que no se les notifique la sentencia y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, anunció que llevarán a cabo la exhumación "lo antes posible", incluso antes del inicio de la campaña electoral del 10-N, que comenzará el 1 de noviembre.

Por otro lado, desde el pasado mes de febrero, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid mantiene bloqueada la licencia de obras para acceder a la basílica del Valle de los Caídos. Sin ella no sería posible llevar a cabo la exhumación del cuerpo pero, fuentes del Supremo consultadas por la SER, confirman que este punto está contemplado en la sentencia que se dará a conocer en unos días.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?