La familia Franco dará "la batalla" para evitar la exhumación por "dignidad"
El abogado de la familia Franco insinúa que el Supremo se ha dejado influir por "factores extrajurídicos"
Luis Felipe Utrera-Molina: "Me gustaría pensar que en esta sentencia no han influido factores extrajurídicos"
03:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005731226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El abogado de la familia de Francisco Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, ha afirmado este martes que los nietos del dictador darán "la batalla" hasta el final por "dignidad" y "honor" para evitar la exhumación de su abuelo del Valle de los Caídos y su reinhumación en el cementerio de El Pardo.
En una entrevista concedida a Hora 14, el abogado ha reconocido que la decisión del Supremo ha supuesto "una produnda decisión" y ha acusado al Tribunal de pasar por alto "los vicios de inconstitucionalidad" del Real Decreto Ley y de "validar una actuación arbitraria y contraria a derecho", privando a una familia de "un derecho tan básico como es el de decidir dónde están enterrados sus muertos".
Más información
Utrera-Molina ha reiterado que darán batalla hasta el último minuto "por dignidad y por honor", anunciando que agotarán todas las instancias tanto en España como en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
"Me gustaría pensar que en esta sentencia no han influido factores extrajurídicos, pero no soy muy optimista", ha añadido. "No dudo que será una sentencia sustentada en derecho, pero para mí es inexplicable [...]. Evidentemente los magistrados son personas humanas y pueden haber sido influidos por razones que no sean la estricta aplicación del derecho".
El Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad exhumar los restos del dictador para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.
Al preguntarle por la posibilidad de un lugar de alternativo al cementerio de El Pardo, el abogado ha asegurado que "la familia tendrá que tomar una decisión consensuada con el Gobierno" para no encontrarse con un nuevo veto. "Lo que no van a hacer mis clientes es comprar una sepultura que luego no les pueda servir".