Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Tribunales
Exhumación Franco

El trabajo de exhumación de Franco, al detalle

Patrimonio Nacional redactó hace prácticamente un año, el 13 de noviembre, un informe para el proyecto de exhumación en el Valle de los Caídos

Entierro en el Valle de los Caídos del dictador Francisco Franco. En la foto, varios hombres levantan la lápida en cuyo interior se albergará el cuerpo de Franco, en San Lorenzo del Escorial Madrid (España) el 23 de noviembre de 1975. / Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Patrimonio Nacional redactó hace prácticamente un año, concretamente el 13 de noviembre, un informe para el proyecto de exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Entre los apuntes de la memoria técnica se describen, con precisión milimétrica, los trabajos arquitectónicos que hay que realizar. El informe recoge los detalles de la exhumación y el posterior relleno de la sepultura. 

Las dimensiones de la pieza que hay que levantar mide 226 cm de largo y 119 cm de ancho y posee 20 cm de espesor. De acuerdo con la información gráfica histórica, la losa dispone de dos entalladuras, que en el momento de la colocación sirvieron para mantenerla levantada. 

Más información

Para retirar la losa dice el informe de Patrimonio Nacional recoge:

Primero. Apertura de la junta perimetral que separa la losa del pavimento circundante con herramienta mecánica.

Segundo. Levantar las dos losas de mármol adyacentes situadas en ambos testeros de la losa de granito.

Tercero. Apertura de hueco hasta localizar las dos entalladuras existentes en la losa de granito, que en el momento de la colocación sirvieron para mantenerla levantada, y retirar los rodillos que sirvieron para su colocación.

Cuarto. Levantado de la losa mediante la aplicación de palanca en las entalladuras y colocación de rodillos en su cara inferior.

Quinto. Desplazamiento de la losa hasta su extracción del lugar donde se aloja.

Sexto. Retirada de la losa con la ayuda del medio mecánico y depósito de la misma en el espacio que se determine.

Una vez ejecutados los trabajos de exhumación, se procederá a tapar el hueco que deberá reponerse con un solado, utilizando baldosas de mármol negro Marquina con las mismas características que las existentes en la faja circundante. 

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00