Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Exhumación de Franco: así fue el ensayo general sin la familia

Este martes se llevó a cabo el ensayo general de la ceremonia para la exhumación del dictador y estos son algunos de los detalles que se tuvieron en cuenta

Asó ha sido el ensayo de la exhumación de Franco / Moncloa

La Basílica del Valle de los Caídos acogió el martes el ensayo general de la ceremonia para la exhumación de Franco que tendrá lugar este jueves. Al acto asistieron autoridades políticas, médicas y administrativas además de los operarios de la funeraria pero no los familiares del dictador. El ensayo se desarrolló "con absoluta normalidad y en tiempo real", según han detallado a la Cadena SER algunas de las personas que intervinieron en el simulacro.

Carpa azul

La carpa azul marino que cubrirá la zona donde está la tumba servirá para preservar la intimidad en el momento de la exhumación, pero también para evitar que ninguna de las personas que se encuentran en el exterior pudiera fotografiar el momento. Aun así para más precaución, antes del inicio de la ceremonia, la Guardia Civil se hará cargo de todos los dispositivos móviles o de grabación que pudieran llevar las personas que asistirán al exhumación.

Los operarios de la funeraria Alba (Iberfunerarias) explicaron que si no hay contratiempo la extracción de la losa (de 1.500 kilos aproximadamente) y del féretro podría estar finalizada en una hora y media.

Las dos fases del proceso: exhumación y traslado / EUROPA PRESS

Féretro roto

La mayor incertidumbre de los técnicos es saber en qué condiciones se encontrará el ataúd de madera y el féretro de cinc que contiene los restos mortales de Franco. La impresión de los técnicos es que el ataúd de madera estará muy deteriorado por el paso del tiempo y será necesario que cambiar allí mismo de féretro. En cambio, los especialistas no creen que el envoltorio de cinc haya sufrido demasiado desgaste ya que es un material muy resistente que solo se ve deteriorado por el agua salina.

Forense

En caso de que fuera imposible extraer la caja de cinc por el posible desfondamiento, será el director del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional, Vidal Santos, el responsable de las maniobras de extracción de los restos mortales. En ese supuesto, se tendrá que abrir la caja de cinc mediante un cortador de metal eléctrico para que los auxiliares de autopsia accedan al cadáver, retiren los restos y los trasladen al nuevo ataúd.

El proceso de exhumación de Franco / EFE

Traslado

El ensayo permitió además simular el traslado del féretro desde el exterior de la carpa azul hasta el coche fúnebre y, a través de una de las carreteras que rodean la explanada, llevar el ataúd hasta donde está el helicóptero. La aeronave también realizó un ensayo de elevación desde el mismo sitio donde lo hará mañana.

RTVE

El simulacro también sirvió para que RTVE hiciera un ensayo del campo de acción de sus cámaras de televisión, con la entradas y salida en tiempo real de los intervinientes en la ceremonia. El propósito es que, desde las nueve de la mañana del jueves, se pueda dar en directo la emisión de esta ceremonia histórica, sin interferencias ni improvisación en los planos que ofrecerá la televisión pública.

La familia

Entre el personal que asistió al ensayo se encontraba un alto cargo del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Justicia, la Guardia Civil, los forenses, técnicos de la funeraria y operarios de televisión.

Quienes no estuvieron presentes en el simulacro fueron los familiares de Franco porque su presencia no era imprescindible para hacer las pruebas, aunque en todo momento se tuvo en cuenta que dos representantes de la familia estarán en el interior de la carpa azul, mientras cerca de una veintena esperaran en el interior de la Basílica hasta que se les entregue el féretro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?