Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Exhumación Franco

Sánchez acude al memorial de Las Trece Rosas tras la reinhumación de Franco

El PSOE ha difundido el vídeo llamando a "recordar a las miles de mujeres y hombres que lucharon por la libertad"

Sánchez, frente al memorial de Las Trece Rosas.

Sánchez, frente al memorial de Las Trece Rosas. / PSOE (TWITTER)

Tras la exhumación y posterior reinhumación de los restos de Franco, asunto al que le ha dedicado una declaración institucional, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acudido este jueves al Cementerio de La Almudena para rendir homenaje a Las Trece Rosas, que es como se conoce al grupo mujeres vinculadas a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) fusiladas por la dictadura franquista en Madrid el 5 de agosto de 1939.

En el vídeo, difundido por el PSOE en Twitter, se aprecia como Sánchez coloca un ramo de rosas frente al memorial. El tuit incorpora también el siguiente texto: "Hoy es un día para recordar a las miles de mujeres y hombres que lucharon por la libertad. Ellas ansiaban tener una democracia digna; hoy hemos dado un paso más para conseguirlo. Por las 13 rosas. Por los que siguen desaparecidos. Por los que ya no están. #PorMemoriayReparación".

En su comparecencia de hoy, el presidente ha asegurado que "la España de hoy tiene una deuda" con los españoles que combatieron al fascismo en Europa, con quienes se vieron forzados al exiliio o con los abandonados en campos de exterminio mientras su Gobierno les consideraba apátridas. "La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido", ha declarado.

La película Las 13 rosas, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada, entre otras, por Nadia de Santiago, Goya Toledo, Marta Etura o Pilar López de Ayala, narra la historia de este grupo de chicas, acusadas de repartir folletos favorables a la República poco antes de la entrada de las tropas franquistas en Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?