Política | Actualidad
Exhumación Franco

Sánchez, sobre la exhumación de Franco: "Hoy España cumple consigo misma"

El presidente del Gobierno en funciones asegura que "la España de hoy tiene una deuda" con las víctimas del Franquismo

Madrid

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que "hoy España cumple consigo misma" y que se ha dado "un paso más en la reconciliación". Lo ha hecho en una declaración institucional ofrecida en La Moncloa sobre la exhumación de los restos de Franco que, en su opinión, ha puesto fin a un largo proceso que ha contado "con el pronunciamiento de los tres poderes del Estado" y que ha servido para subsanar "una anomalía" democrática.

Más información

"Con esta decisión se pone fin a una afrenta moral como lo es el enaltecimiento de la figura de un dictador en un espacio público", ha dicho Sánchez. "Nuestra democracia se prestigia, no solo ante nuestros ojos sino ante los ojos del mundo, atendiendo a una recomendación respaldada, entre otros organismos, por Naciones Unidas".

En su declaración, Sánchez también ha respondido a las acusaciones de electoralismo: "Caben todas las opiniones sobre el momento de llevar a cabo esta acción, cada cual puede tener su criterio, pero el Gobierno de España anunció públicamente que esto se haría en el mismo momento en el que esto fuera posible y así se ha hecho: ni un día antes, ni un día después".

El presidente del Gobierno en funciones también se ha referido al futuro del Valle de los Caídos. Un lugar construido por "millares de presos políticos de la dictadura" y en el que reposan los restos de casi "34.000 compatriotas, víctimas todos ellos de la Guerra Civil, más un tercio de ellos, aún sin identificar", que considera una "infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada".

También se ha referido Sánchez a las miles de fosas dispersas por nuestra geografía y ha reconocido que "la España de hoy tiene una deuda con esas familias", así como con los españoles que combatieron al fascismo en Europa, a quienes se vieron forzados al exiliio o a los abandonados en campos de exterminio mientras su Gobierno les consideraba apátridas. "La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido", ha declarado.

Sánchez ha confrontado también la España del régimen franquista con un país en el que, según sus plabaras, impera la libertad, la democracia, la diversidad cultural y territorial, Europa, el feminismo y la tolerancia. "El homenaje público al dictador era un agravio a nuestra propia democracia y ponerle fin era un deber para las generaciones que no crecimos bajo el trauma de la Guerra Civil y el Franquismo".

El presidente del Gobierno en funciones ha concluido su declaración institucional, tras la cual no ha admitido preguntas, con una reflexión sobre el futuro del Valle de los Caídos: "Cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas, simbolizará algo muy distinto: el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse jamás y un homenaje a todas las víctimas del odio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00