Sociedad
Exhumación Franco

La exhumación de Franco, en cifras

La fecha del 24 de octubre quedará señalada en los libros y dejará cifras para la historia

El panteón de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), donde será inhumado el cuerpo del dictador Francisco Franco. / Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el panteón del cementerio de Mingorrubio El Pardo que ha usado en exclusiva su familia se llevará a cabo a lo largo de la mañana de este jueves y a partir de las 10:30. Una jornada que dejará cifras y datos para la historia. 

Entre dos y cinco horas

Más información

Es la horquilla de tiempo previsto que durará la operación de exhumación de los restos.

22 familiares

Son los que han querido estar presentes en la exhumación, fundamentalmente sus nietos con sus cónyuges e hijos respectivos, entre los que figura Luis Alfonso de Borbón.

1.500 kilos

Es lo que pesa la losa de granito que cubre la sepultura de Franco. Para comenzar la apertura se retira el material que mantiene sellada la losa en el pavimento. La losa mide 1,19 por 2,26 metros. Tiene 20 centímetros de espesor. 

500 profesionales de 150 medios 

Son los que se han acreditado para seguir la exhumación. En concreto, son 92 medios de comunicación nacionales, tanto de ámbito estatal como autonómico, así como 58 internacionales, procedentes de 17 países.

Periodistas de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irán, Italia, México, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rusia, Turquía y Venezuela seguirán la jornada y, en otros muchos, como en Japón, se conectarán a la señal pool que facilita TVE.

63.061,40 euros

Es el coste de la exhumación de Franco. La mayor parte de la partida, 39.800 euros, ha sido invertido en la cripta de Mingorrubio donde fue enterrada su esposa, Carmen Polo en 1988. El Gobierno ha colocado nuevas rejas, una puerta blindad y sensores de movimiento. 

260 metros 

Es la distancia que separa el crucero de la salida de la basílica. En el recorrido hay osarios con los restos de más de 33.800 personas enterradas así como la tumba de José Antonio Primo de Rivera

Dos helicópteros

El Ejecutivo ha tomado todo tipo de precauciones para que nada falle como demuestra el hecho de que serán dos los helicópteros del Grupo 45 del Ejército del Aire movilizados en el recinto del Valle por si uno fallase.

Trayecto de 15 minutos

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, todo apunta a que sí, los restos serán trasladados en helicóptero desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio, en el Pardo. Si se optara por la carretera, el tiempo del viaje aumentaría a los 30 o 40 minutos.

43 años, 11 meses y un día

Es el tiempo que llevan los restos de Franco en el Valle de los Caídos. El entierro fue el 23 de noviembre de 1975, se hizo con toda la pompa y honores; y en presencia del rey Juan Carlos.

La fecha del 24 de octubre quedará señalada en los libros de historia.

Infografía con datos sobre la exhumación, recorrido e inhumación del cuerpo de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio en el barrio madrileño de El Pardo. / Europa Press

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00