El emocionante discurso de Ana Vega al recoger el Premio Nacional de Gastronomía
La periodista bilbaína ha reivindicado los libros apolillados y el papel de las mujeres en la historia de la cocina
Madrid
La blbaína Ana Vega, conocida en Twitter como Biscayenne y colaboradora de El Correo Vasco, ha emocionado a los asistentes a la gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2018 con un discurso en el que ha reivindicado las recetas olvidadas y también a las mujeres que, de forma anónima, han mantenido y transmitido el legado gastronómico a lo largo de la historia.
Más información
"Yo estoy acostumbrada a ser la portavoz de gente de la que casi nadie se acuerda", ha dicho. De libros apolillados, de cocineros olvidados y de restaurantes que bajaron la persiana hace muchos, muchos años, y de recetas que necesitan que las conozcamos, que las queramos y que las volvamos a probar, por favor".
Ana Vega también se ha acordado en los agradecimientos de sus lectores y de varias personas cercanas a ella, pero también ha sido generosa a la hora de compartirlo: "Quizá este premio lleve mi nombre pero espero que sirva de premio y de aliento a toda la gente que investiga, que divulga y que trabaja por nuestro pasado gastronómico, que es maravilloso y apasionante".
Reconocida con el Premio a la Mejor Labor Periodística, Ana Vega también ha mencionado a los colegas periodistas que siguen trabajando de forma precaria por amor a la historia de de la cocina, y ha querido acabar su discurso convirtiendo su premio en un homenaje: "A todas las mujeres que durante siglos han alimentado mentes y corazones, porque sin ellas yo no tendría nada que contar y ustedes no tendrían mucho menos que disfrutar".
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...