Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ricard Camarena gana el Premio Nacional de Gastronomía 2018 al Mejor Jefe de Cocina

Valerio Carrera (A'Barra) se ha llevado el de Mejor Sumiller y José Félix Paniego, el de Mejor Director de Sala

La experta en 'cocina viejuna' Ana Vega, reconocida con el Premio a la Mejor Labor Periodística

()

Tras varias nominaciones en años anteriores, el chef Ricard Camarena ha sido reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía 2018 al Mejor Jefe de Cocina. Un premio celebrado por todo el sector ya que el cocinero valenciano lleva varios años destacando con nuevas técnicas, como la de los caldos concentrados, y con platos exquisitos que ya le han hecho merecedor de dos estrellas Michelin.

Valerio Carrera (A'Barra) se ha llevado el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller y José Félix Paniego (El Portal del Echaurren) el de Mejor Director de Sala. Paniego ha tenido un recuerdo especial para su madre, Marisa Sánchez, fallecida hace unos meses.

También ha sido premiada Ana Vega, más conocida como Biscayenne, quien ha reivindicado en un emocionante discurso la importancia de las recetas olvidadas y el de las mujeres que, generación tras generación, se han dedicado a cocinar y a trasladar el legado cultural de esos platos.

En el apartado de publicaciones (libro, publicación periódica en papel y publicación digital), los ganadores han sido la Bullipedia (Ferran Adrià ha explicado que ha sido "una locura" crear entre más de 100 personas una enciclopedia gastronómica de 45 volúmenes), la revista CondeNast Traveler y la web de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Los dos Premios Nacionales de Gastronomía Saludable han sido para Eneko Atxa (Personalidad Destacada), quien ha hablado de revertir la riqueza gastronómica en pro de la sociedad, y para el Basque Culinary Center (Mejor Institución). Google Arts & Culture se ha llevado el Premio Especial, y Lorenzo Cañas, el Premio Toda Una Vida. Pero el gran homenaje de esta edición se lo ha llevado Juan Mari Arzak, primer Premio Nacional de Gastronomía, quien no ha podido asistir a la gala, pero sí ha enviado un mensaje grabado de agradecimiento.

Además de los Premios Nacionales, la Real Acedemia también ha repartido varias distinciones. El Premio a la Excelencia en Comunicación Gastronómica ha recaído en la revista ¡Hola!, mientras que la consultora KPMG se ha llevado un Reconocimiento Especial por su informe sobre el impacto económico de la gastronomía, mientras que Enrique Gallardo (El Perro Salvaje) se ha llevado el de Beer Sommelier.

El bartender Diego Cabrera (Salmón Gurú, Viva Madrid) se ha llevado el Reconocimiento al Mejor Profesional de Coctelería, y también han sido galardonados Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, jefes de cocina de Disfrutar. El encargado de entregarle el Reconocimiento ha sido Ferran Adrià, quien ha hecho reír al auditorio con su dedicatoria: "Ellos son tan bullinianos como yo. Lo que pasa es que yo me jugaba la pasta".

La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se ha celebrado este año, con más invitados, más patrocinadores y más cobertura mediática que nunca, en el auditorio del Museo Reina Sofía.

Sobre el escenario, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha recordado (citando al premiado estudio de KPMG) que la gastronomía aglutina de el 33% del PIB español y es el segundo sector en exportaciones. Pero también ha reivindicado que hoy la gastronomía, lejos de ser el privilegio de algunos que otrora fue, es un vehículo a la salud y a la felicidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?