Política
Pactos postelectorales

La postura del resto de partidos tras el pacto entre PSOE y Podemos

Casi todas las formaciones políticas han reaccionado a la noticia del acuerdo entre PSOE y Podemos. Estas son sus reacciones y sus posturas con respecto a la hipotética investidura de Pedro Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Las formaciones políticas del nuevo Congreso de los Diputados han valorado este martes la noticia de la jornada: la firma del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para la conformación de un gobierno de coalición progresista. Todos, salvo Bildu y el PRC, ya han dado sus primeras valoraciones y muchos comienzan a apuntar el sentido de su voto en una hipotética sesión de investidura de Pedro Sánchez. 

PP

Más información

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado el preacuerdo del PSOE con Unidas Podemos para "formar un gobierno radical" y lo ha calificado como "lo contrario de lo que necesita España".

En una comparecencia tras el Comité Ejecutivo Nacional del partido, después de conocer la firma del preacuerdo ha cuestionado la repetición electoral para este resultado y ha reiterado que el PP no facilitará la investidura de Sánchez ya que sus programas "son incompatibles"

"Nosotros estaremos a la altura de las circunstancias, pero ni nos ha llamado.", ha reprochado Casado, por lo que "es evidente que cierra la puerta con estruendo a cualquier colaboración con el PP", ha concluido.

Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes que, con el acuerdo de gobierno Sánchez e Iglesias, "el PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado en mitad de un golpe de Estado".

Por medio de un mensaje en Twitter, Abascal ha reaccionado así tras conocer la noticia del día en el Congreso de los Diputados. Abascal ha subrayado también que su partido hará al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE "responsable de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional". 

Es decir, Abascal no lo ha afirmado explícitamente, pero el apoyo de Vox al eventual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos está totalmente descartado. 

ERC

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que su formación parte del 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, pero ha añadido que, si el candidato de PSOE quiere que los republicanos reconsideren su posicionamiento, tiene que volver a apostar por el diálogo y reconocer que el problema en Cataluña no es interno y de convivencia, sino político y con el resto de España.

"Tiene que sentarse y hablar. Entender que aquí hay un conflicto político que requiere de una solución democrática y política. Si quieren algo de nosotros se tienen que sentar y hablar, y, si no, no hay nada que hacer", ha expresado en declaraciones a los periodistas este martes en los pasillos del Parlament, en las que ha concretado que también piden este gesto Unidas Podemos. 

Ciudadanos

Aunque Ciudadanos está sin dirección desde que este lunes dimitiera su presidente Albert Rivera, el partido ha remitido un comunicado oficial explicando su postura sobre el principio de acuerdo firmado este martes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para confirmar un nuevo Gobierno en España.

Según ese texto, que ex cargos del partido como José Manuel Villegas o Inés Arrimadas han repicado en sus cuentas de Twitter, Cs "no puede apoyar a Sánchez y Podemos para que lleven las riendas del Gobierno de España".

Luis Garicano ha pasado esta noche por 'Hora 25' y ha afirmado que no ve que Ciudadanos vaya a facilitar "un gobierno bolivariano". "Los problemas de España se deben afrontar desde el centro con partidos que representan a amplias mayorías. Arrimadas ha sido muy clara", ha asegurado. 

Cuestionado por si Arrimadas es la adecuada para sustituir a Rivera, Garicano no ha dejado ninguna duda. "Creo que es la indicada, es una personas con mucha empatía (...) Si acepta esta propuesta, creo que puede ser la primera mujer presidenta del Gobierno en España", ha apuntado. "Rivera ha sido un líder fantástico que ha tomado decisiones complicadas muy bien (...) Esto no quiere decir que Arrimadas parta de ahí, tiene una credibilidad enorme por su trabajo en Cataluña. Es la persona adecuada para Ciudadanos", ha sentenciado. 

Garicano, en 'Hora 25': "Ciudadanos no va a facilitar gobiernos bolivarianos"

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573596405718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

JuntsxCat

La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha mantenido este martes el 'no' de su espacio político a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y ha acusado a Podemos de comprar "el marco mental del 155" tras el preacuerdo que han alcanzado.

"Mientras haya presos, exiliados, represaliados y mientras no se pueda hablar del derecho a la autodeterminación, que parece que es el marco mental que ha comprado Podemos, es evidente que no podemos investir ni permitir la investidura de un presidente como Sánchez", ha subrayado en declaraciones en los pasillos del Parlament.

PNV

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, se ha congratulado del preacuerdo, pero ha lamentado "la evidente falta de responsabilidad" que ha supuesto que se haya alcanzado después de seis meses, tras perder entre ambas formaciones millón y medio de votos, y cuando Vox ha irrumpido con fuerza en el Congreso.

En una comparecencia de prensa para valorar el preacuerdo entre el PSOE y la formación morada, el dirigente jeltzale ha recordado que su partido hace "muchísimo tiempo" que emplazaba a que ambas formaciones llegaran a un consenso.

Tras la comparecencia de Esteban, por Hora 25 ha pasado Andoni Ortuzar, que también ha valorado positivamente el preacuerdo de ambas formaciones, aunque ha destacado el elevado coste de tomarla tras esta convocatoria electoral. "Lo han hecho un poco tarde y creo que con un precio excesivo. En abril las cosas habrían ido mejor, pero más vale tarde que nunca", ha apuntado Ortuzar, que a la vez ha reconocido que Sánchez ha hablado con él pero que no valora en estos momentos entrar en un futuro gobierno.

"Es muy conocido nuestro A-B-C respecto a la posición en Madrid. Tenemos la agenda vasca, el autogobierno vasco y que el modelo territorial está en crisis y lo vemos en Cataluña y creemos que aquí hay que hincar el diente", ha reiterado. 

Ortuzar, en Hora 25: "Lo han hecho un poco tarde y creo que con un precio excesivo

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573595596075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más País 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha saludado el preacuerdo alcanzando entre PSOE y Podemos y ha recalcado que su formación trabajará para que éste sume mayoría.

"Nunca es tarde si la dicha es buena", ha asegurado Errejón en un apunte en su perfil de Twitter a los pocos minutos de conocerse el preacuerdo. "Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría", ha afirmado.

CUP

El diputado electo de la CUP en el Congreso Albert Botran ha pedido este martes no caer en el "error" del pacto entre el PSOE y Podemos, ya que cree que no servirá para conseguir la autodeterminación, la amnistía de los presos soberanistas y derechos sociales.

En un tuit ha advertido de que este pacto pedirá al independentismo desmovilizarse, lo que cree que reproducirá "el esquema de la Transición". "Todos saben que la solución es autodeterminación, amnistía y derechos sociales. Y que solo la ganaremos con movilizaciones como la de estos días. Si se consuma el acuerdo PSOE-Podemos, nos pedirá desmovilización con el espantajo de Vox. El esquema de la Transición. Un error caer en eso", ha dicho.

Coalición Canaria

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha dicho estar a la espera de la ronda de consultas de Sánchez, pero ha dicho que le parece "positivo", que Sánchez haya tomado la iniciativa. "Parece que Sánchez ha tomado la iniciativa y eso nos parece positivo. Han dicho que van a abrir una ronda de consultas y allí, tanto Nueva Canarias como nosotros hemos puesto de manifiesto en campaña la importancia de la agenda canaria. En cualquier conversación, pondremos esa agenda canaria. Estamos a la espera de que se pongan en contacto con las nuevas fuerzas políticas", ha asegurado.

Navarra Suma

El portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido a Pedro Sánchez tras el preacuerdo que "rectifique" y "llame a los constitucionalistas" y ha advertido de que "nosotros no vamos a estar nunca apoyando a un Gobierno que depende del independentismo".

Esparza ha manifestado que tras el acuerdo anunciado por PSOE y Unidas Podemos y a la vista de "los datos que tenemos en este momento", Pedro Sánchez "sólo podrá ser presidente gracias a Junqueras y Otegi, gracias al independentismo vasco y catalán".

BNG

Ana Pontón, del BNG, ha aludido a la agenda gallega como la premisa previa para apoyar a Sánchez en la investidura: optan por el desbloqueo, pero con sus condiciones. “Asistimos a una escenificación entre dos fuerzas políticas que nos deja el retrato de que no se hizo en abril por falta de voluntad política. Es una pena que hayan tenido que pasar 6 meses y una alfombra roja de la ultraderecha. El BNG quiere ser parte de este desbloqueo, pero se tiene que atender a la agenda gallega, que es nuestro compromiso con los electores”.

Teruel Existe

El candidato de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha estado en el programa ‘Hora 14’ de la SER para valorar este acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos y para despejar cual podría ser el signo de voto en una hipotética sesión de investidura de Pedro Sánchez.

“Nosotros hemos dicho tanto en campaña como posteriormente que apoyaríamos la gobernabilidad de aquel que consiguiese una mayoría de gobierno (…) A día de hoy, solo he visto el pacto de dos fuerzas”, ha apuntado Guitarte, que ha puesto ‘precio’ a su apoyo: “nosotros pedimos que se desbloqueen unos proyectos que llevan bloqueados décadas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00