Sociedad
Día contra violencia género

Miles de personas claman contra la violencia de género en toda España

Una jornada marcada por el asesinato de una mujer en Tenerife y la ruptura del consenso político con Vox en torno a este problema social

Varias mujeres sostienen una pancarta gigante en la que se ve un símbolo feminista con un puño en alto, en la manifestación en Madrid / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

Miles de personas de todos los rincones de España han vuelto ha echarse a las calles para clamar por el fin de todos los tipos de violencia machista, que se ha cobrado hoy mismo otra vida más, la de una mujer de 26 años en Tenerife, la víctima mortal número 52 en lo que llevamos de año. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Alicante, Pontevedra o Gijón, entre otras muchas, están respondiendo a la llamada de los colectivos feministas que han organizado las movilizaciones para reivindicar el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Una jornada que transcurre empañada también por la primera ruptura del consenso político que siempre ha girado en torno a este problema social al desmarcarse Vox de las declaraciones institucionales en parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que está presente.

Madrid marcha al grito de 'faltan las asesinadas'

El acto central transcurre en la capital: allí, miles de personas, entre ellos muchos miembros del Gobierno en funciones como la vicepresidenta, Carmen Calvo, o los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Sanidad, María Luisa Carcedo; de Justicia, Dolores Delgado; de Trabajo, Magdalena Valerio, y de Cultura, José Guirao, claman contra el machismo criminal. De otras formaciones, han asistido la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, y de comunicación, Pablo Montesinos, las diputadas de Unidas Podemos Irene Montero y Ione Belarra, o el consejero madrileño de Políticas Sociales, Alberto Reyero, entre otros.

"Cuidado, el machismo mata. Tolerancia cero" es el lema elegido por las convocantes para la pancarta gigante que encabeza la manifestación, que ha arrancado desde la plaza de Cibeles con destino a la Puerta del Sol. Tampoco han faltado los mensajes a Vox, que ha roto este año por primera vez el consenso político alrededor de la violencia de género, de forma que algunos de los manifestantes han proferido a su líder "Abascal, vuelve a tu corral". Los asistentes han recordado a las 1.028 víctimas mortales de la violencia machista contabilizadas desde 2003 contando desde 1 a 1.028; una trágica cuenta que han acompañado de cánticos de "Sola o borracha quiero llegar a casa, mi cuerpo es mío, mío, mío" y una marea de banderas moradas.

Marcha en Madrid contra la violencia machista

Barcelona contra la violencia machista

Miles de personas protestan en Barcelona bajo el lema 'Contra las violencias machistas, autoorganización feminista', en la que se ha clamado para que no quede "ninguna agresión sin respuesta". La protesta, convocada por la plataforma Novembre Feminista de Ca la Dona con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista, ha salido a las 18.30 horas de Jardinets de Gràcia y ha bajado por paseo de Gràcia en dirección a la plaza Catalunya, donde prevé culminar con la lectura del manifiesto y actuaciones.

Se han coreado lemas como 'La nit és nostra, cap agressió sense resposta', 'Si toquen a una, ens toquen a totes', 'Visca la lluita feminista', 'No son muertas, son asesinadas', 'Patriarcado y capital, alianza criminal', 'Machirulo muerto, abono pa' mi huerto' y 'Hombre violador, al triturador'. Se han visto carteles y pancartas con frases como 'Basta de matarnos', 'Ni víctimas ni pasivas, feministas y combativas', 'Ortega Smith, 1.028 asesinadas. Vox también es responsable' y 'Somos el grito de las que no tienen voz'. Amenizada al ritmo del grupo de percusión Percudones, la marcha ha descendido por el paseo bajo la mirada de centenares de personas agolpadas en los laterales de la vía.

Valencia se manifiesta contra la violencia machista

Más información

Valencia también ha salido a la calle con motivo del Día por la eliminación de la violencia de género. Han partido de Porta de la Mar, tras una gran pancarta donde puede leerse el lema de la manifestación "Front al masclisme assasssí i violador. Feminisme organitzat". A su llegada a la Plaza del Ayuntamiento, se ha leído un manifiesto en el que se han dado a conocer los últimos datos de mujeres asesinadas por violencia de género, 82 en toda España y tres menores. Además, siguen diciendo, hay miles de mujeres que son violadas por depredadores sexuales y por manadas. Una realidad culpable e inaceptable para un país democrático.

Se pide también en el manifiesto que no se dé un paso atrás en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Aborto libre y gratuito. Así como una reforma del Sistema Judicial y del Código penal, con la creación de nuevos juzgados especializados y con formación obligatoria en género de todo su personal.

Bilbao se planta contra la violencia de género

Decenas de miles de personas se han manifestado en la tarde de este lunes en Bilbao contra de la violencia de género -que hoy mismo se ha cobrado su víctima número 52 en los que vamos de año-, con motivo del Día contra la violencia contra las mujeres. La manifestación, que ha congregado a 18.500 personas, según fuentes del Ayuntamiento, ha comenzado en el Sagrado Corazón y ha recorrido la Gran Vía hasta finalizar frente al Consistorio.

Casi 20.000 personas se manifiestan en Bilbao contra la violencia de género / Cadena SER Bilbao

Una pancarta con el lema 'Todo está dicho. Todo está por hacer' ha encabezado la marcha. Asimismo, tambores, silbatos y gritos han sido la banda sonora de una manifestación en clave reivindicativa y festiva, en las que las mujeres bizkainas han marchado "por las que no están".

Nos queremos vivas, nos queremos todas

La Plataforma por los Derechos de la Mujer de Palencia ha convocado un 25 de noviembre más, una manifestación contra la violencia machista que ha partido desde la estatua de la Mujer en la Calle Mayor y que ha congregado a cientos de palentinos bajo el lema "Nos queremos vivas, nos queremos todas". Respecto al hecho de que el Ayuntamiento de Palencia no haya podido hacer este año por primera vez una declaración institucional contra la violencia, avalada por todos los grupos municipales por la negativa de Vox a apoyar el texto en los términos que estaba redactado, la Plataforma cree que negar este tipo de violencia y no reconocerla como algo estructural contra la mujer por su género, es lo mismo que ejercer dicha violencia.

El manifiesto de hoy ha hecho hincapié en pedir un cambio en el código penal para que desaparezca el delito de abusos y calificar de agresión sexual a cualquier acto de violencia contra el cuerpo de la mujer. Vuelve a pedir justicia, respeto, compromiso y políticas que acaben con la violencia. Así mismo han hecho referencia a un sistema que ahora se ve "reforzado por una horda de ultras, conservadora, egocéntrica, que ha encontrado en la causa de las mujeres la diana de todas sus necedades".

Asturias contra la violencia machista

El acto institucional del Principado con motivo del 25 N se ha celebrado por primera vez fuera de Oviedo, ha sido en Langreo, en la Casa de Cultural 'Escuela Dorado' de Sama, a las 12 del mediodía. Ha habido música, una representación, y los discursos de las autoridades locales y regionales para dar visibilidad a la necesidad de seguir luchando contra una realidad que está ahí, y ya saben que la realidad es terca y que un día más y por desgracia se ha impuesto. Hoy mismo cuando se conmemora el Día contra la Violencia de Género, en Tenerife, ha sido asesinada por su pareja una joven de 26 años, a puñaladas. Y van este año 52 víctimas mortales de la lacra de la violencia machista, números tras los que hay mujeres, niños y familias que la sufren en su forma más extrema.

Castellón dice "no" a la violencia de género

Cientos de personas se han manifestado por las calles de Castellón para exigir la eliminación de la violencia machista. La concentración ha tenido comienzo a las siete de la tarde desde la Plaza María Agustina contando con ciudadanos, sindicatos y plataformas para reivindicar el fin de esta lacra social que es la violencia de género. Se podía observar multitud de pancartas con mensajes reivindicativos y se podía escuchar a los y las asistentes entonar canciones y frases contra la violencia machista y en apoyo a las mujeres asesinadas hasta la fecha de hoy.

Cerca de 1.000 mujeres de la provincia de Castellón están registradas como víctimas de violencia de género. Uno de estos casos está considerado de riesgo extremo y 12 de riesgo alto. El teléfono de atención a las victimas, el 016, ha recibido más de 500 llamadas desde la provincia de Castellón en lo que llevamos de año, según los datos de VIOGEN, que es el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género y aglutina la información de diferentes instituciones públicas que tienen competencia en esta materia.

Málaga se suma a la conmemoración

El Gobierno, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial, además de numerosas movimientos asociativos y sindicatos en Málaga han conmemorado este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al acto, desarrollado en el monolito conmemorativo ubicado en el Paseo del Parque, donde, como cada año, se han plantado cuatro rosales en homenaje a las víctimas, han asistido, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; miembros de la Corporación municipal; la subdelegada del Gobierno, María Gámez; la delegada territorial de Justicia, Nuria Rodríguez; y la diputada provincial de Igualdad, Lourdes Piña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00