Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO 146.690 casos confirmados y 14.555 muertos (757 más en 24h) por COVID-19 en España
Temporal de lluvia y viento

La borrasca 'Elsa' causa tres muertos y complica la operación salida de Navidad

Tres muertos (en Galicia, Asturias y León) y situaciones extremas en Nerva (Huelva) y Reinosa (Cantabria)

La borrasca deja lluvia en todo el mapa peninsular, de norte a sur y de este a oeste, en plena operación salida

FOTOGALERÍA | Imagen de cómo ha quedado un coche de la localidad onubense de Nerva tras las intensas lluvias. / Julián Pérez (EFE)

La borrasca 'Elsa' que afecta desde el miércoles a la Península tiene su peor cara en los dos fallecidos que causó el jueves, uno en Santiago de Compostela (Galicia) y otro en Asturias, y una tercera víctima mortal, un hombre cuyo tractor cayó al río en Vegas del Condado (León) A estas tres víctimas mortales se suman otras dos en Portugal, donde también golpea con fuerza. Sus devastadores efectos se multiplican por muchas provincias españolas y las inundaciones han llevado el caos a localidades como Nerva (Huelva) o Reinosa (Cantabria), donde viven la peor inundación de su historia.

Inundaciones en todo el casco urbano de Reinosa. / EFE

Una veintena de personas han tenido que ser rescatadas de su casa esta noche por la crecida del nivel del río Híjar se ha llegado a situar en 3,59 metros, su máximo histórico. El mismo problema han tenido los 19 residentes de la residencia de ancianos de Barruelo de Santullán (Palencia), que han sido desalojados al queda las instalaciones totalmente anegadas. "Sacarlos de allí ha sido toda una odisea", ha explicado el alcalde de Barruelo, Cristian Delgado. También en Zamora la borrasca deja problemas; el desbordamiento de ríos ha obligado a cortar al tráfico en cuatro carreteras zamoranas, entre ellas la ZA-921, una vía que conecta Puebla de Sanabria con la ciudad portuguesa de Braganza a través de la frontera de Rihonor de Castilla.

La borrasca deja lluvias en todo el mapa peninsular, de norte a su y de este a oeste, en plena operación salida de Navidad. / Aemet (EFE)

Otra de las malas noticias de este profundo temporal de lluvia y viento es que llega en plena operación salida de tráfico por el inicio de la Navidad.  La Operación Navidad de la DGT comienza a las 15 horas de este viernes y finaliza a las 24 horas horas del lunes 6 de enero de 2020. Se prevén 19,8 millones de desplazamientos en toda España, y los que se hagan hoy se harán con mucha lluvia. Según la previsión de Aemet, Elsa deja este viernes lluvias en todo el mapa peninsular, de norte a su y de este a oeste. Las lluvias más intensas se prevén en la meseta sur, Andalucía, los Pirineos y Galicia. La lluvia será menos abundante en los litorales cantábrico occidental y en el sudeste. Esta situación está provocada por un frente atlántico seguido de un segundo sistema frontal que garantizan un inicio de Navidad pasado por agua

Los avisos de meteorología adversa afectan a 45 provincias de 17 comunidades autónomas. No solo la lluvia deja problemas, también el viento. En el Estrecho se han cancelado las salidas de los barcos rápidos que operan en la ruta entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) y la estación de esquí de Sierra Nevada ha cerrado por el temporal de viento. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?