Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El chachepó de Linares, elegido mejor dulce de Navidad de España

La votación popular ha aupado también al tronco de mazapán de Lugo y a los polvorones de Valladolid

Chachepó de Linares.

Chachepó de Linares. / C. G. CANO

El chachepó de Linares ha ganado el concurso lanzado por la Cadena SER para elegir el mejor dulce de Navidad de España. Un concurso basado en el voto popular y en el que este bizcocho borracho de origen francés se ha impuesto con algo más de 11.000 apoyos a otras 47 especialidades de toda España. El segundo clasificado, a más de mil votos de diferencia, tal y como se anunciado el 6 de enero en el programa Hoy por hoy, ha sido el tronco de mazapán (Lugo).

El top 10 del concurso lo han completado el polvorón (Valladolid), los agapitos (Ciudad Real), el mazapán (Toledo), los hojaldres de guayabo (Tenerife), las cañas zamoranas (Zamora), el dragón (Pontevedra), el turrón de Soconusco (Bizkaia) y el turrón de Alicante. Una buena representación de la riqueza y la diversidad de la repostería española vinculada a las fechas navideñas.

Popularizado por uno de los obradores locales, el chachepó lleva décadas consumiéndose en Linares, pero ha sido la Pastelería Excelsior la que lo ha vuelto a popularizar en los últimos años. Entrevistados en Radio Linares, Pablo Moris y Mina Rull se han mostrado “muy orgullosos y emocionados” por el resultado del concurso.

Los 10 dulces más votados (6 de enero). / CADENA SER

Dulces a priori más populares, como el roscón de Reyes, el turrón de Alicante, las neulas catalanas, el guirlache aragonés o el mantecado de La Estepa, sin embargo, no han conseguido movilizar el voto popular que, eso sí, ha servido para dar a conocer multitud de especialidades locales.

Muchos pasteleros, de todas maneras, han agradecido la movilización de sus vecinos en redes sociales para defender la candidatura del dulce local. Una campaña que, por supuesto, también ha servido para dinamizar sus ventas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?