Política
Fiscalía General del Estado

Dolores Delgado, nueva fiscal general del Estado a propuesta del Gobierno

La hasta ahora ministra de Justicia sustituye a María José Segarra

La exministra de Justicia Dolores Delgado. / Óscar J.Barroso Getty Images

Madrid

La nueva fiscal general del Estado será Dolores Delgado a propuesta del Gobierno. La exministra de Justicia sustituirá a María José Segarra quien ha estado un año medio en el cargo. Delgado (Madrid, 1962) estuvo 25 años en la Audiencia Nacional antes de formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez y es miembro de la Unión Progresista de Fiscales. 

Dolores Delgado es experta en lucha contra el terrorismo yihadista. Recientemente ha viajado a Cataluña para mostrar su apoyo a los fiscales. El procedimiento de su nombramiento está regulado por el artículo 124 de la Constitución. Delgado será nombrada por el rey a propuesta del Gobierno y se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará mañana martes. 

Más información

Durante el mandato de Delgado, se instruyó el expediente para la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, un acontecimiento del que dio fe la entonces ministra como notaria mayor del reino.

El caso Villarejo salpicó a la exministra por una comida compartida en 2009 con el excomisario de la que se publicaron algunos audios cuando llevaba pocos meses en el cargo. Delgado se declaró víctima de una conspiración y el contenido de la grabación no ha tenido recorrido judicial, "Cualquiera que haya sido tocado por Villarejo está manchado" y "cuando más lejos esté lo que ha tocado Villarejo de la vida política, mejor", manifestó tras conocerse en septiembre de 2018 la grabación de aquella comida el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ahora vicepresidente del Gobierno.

La exministra fue acusada de no defender correctamente al juez Pablo Llarena ante la demanda que los independentistas de Cataluña presentaron contra él en Bélgica. Al frente del ministerio, Delgado no pudo culminar la reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, la recuperación de la justicia universal y el cambio de tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal.

Pablo Casado (PP): "Es un ataque a la separación de poderes"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, cargó este lunes en el Fórum Europa contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por proponer a la exministra Dolores Delgado para el cargo de fiscal general del Estado, ya que “nombrar a una persona va a estar al servicio de los intereses del partido (el PSOE)” es algo que "ataca directamente” a “la separación de poderes”.

Para Casado, la propuesta de Delgado como fiscal general del Estado es “uno de los nombramientos más equivocados de los muchos que hemos escuchado los últimos días” y se refirió a ella como “la ministra 23” a pesar de que Sánchez decidiese la salida de Delgado del Ejecutivo en favor de Juan Carlos Campo.

“¿Qué dirían de nosotros si hubiéramos propuesto a Alberto Ruiz-Gallardón como fiscal general del Estado?”, se preguntó Casado. “Ya sabemos por Sánchez que, según él, la Fiscalía General del Estado depende del Gobierno. Pues eso”, prosiguió el líder de la oposición. A su juicio, “ya perder las formas o directamente el pudor a la hora de nombrar a una persona que va a estar al servicio de los intereses del partido, como ha estado también en el Ministerio de Justicia, es algo que ataca directamente contra la separación de poderes y contra el propio Estado de Derecho tal y como lo entendemos en el PP”.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00