Gastro

Primeros restaurantes con estrella Michelin de Madrid que cierran sus puertas por el coronavirus

Los restaurantes Lúa y A'Barra han tomado la decisión para colaborar con las autoridades sanitarias

Sala del restaurante Lúa. / LÚA

Madrid

El restauante Lúa de Madrid, distinguido con una estrella Michelin, ha decidido cerrar sus puertas de manera temporal con motivo de la epidemia de coronavirus, convirtiéndose en el primer establecimiento de alta cocina de la capital en hacerlo. Lúa ha comunicado su decisión este jueves por la mañana y horas después el restaurante A'Barra, del Grupo Álbora, ha comunicado la misma decisión.

Más información

En un comunicado difundido por el restaurante Lúa, su chef y propietario Manuel Domínguez asegura que su objetivo es sumarse a los esfuerzos de las autoridades sanitarias para paliar la expansión del covid-19 y que lo hace "por solidaridad con la difícil situación actual y por conciencia social", siguiendo de esta manera las recomendaciones y atendiendo a la necesidad de evitar las concentraciones de personas en beneficio del interés común.

"Debemos ser responsables con los acontecimientos que están ocurriendo y tomar las medidas que estén en nuestras manos para tratar de frenar la propagación de la enfermedad. Desde Lúa tomamos esta decisión por el bien de todos y todas”, apunta Manuel Domínguez.

El comunicado de A'Barra, que incluye también el cierre del restaurante Álbora, del mismo grupo, especifica que cierran "respetando las recomendaciones sanitarias y en un ejercicio de responsabilidad social". Ambos establecimientos ofrecen, sin embargo, un servicio de cátering (Álbora en casa y A'Barra en casa).

Paco Roncero, distinguido con dos estrellas Michelin, declara que han recibido muchas cancelaciones de mesas grupales, pero que de cara al fin de semana el restaurante está bastante lleno. El resto de chefs de Madrid consultados por la Cadena SER matizan que siguen abiertos "por el momento" y pendientes de la evolución del coronavirus, sin querer hacer más declaraciones.

Todos los grandes restaurantes del norte de Italia, la zona europea donde la epidemia de coronavirus ha proliferado con más fuerza, han cerrado ya sus puertas.

"La gente te da las gracias"

En declaraciones a la Cadena SER, Domínguez explica que la decisión se ha precipitado por los acontemcimientos: "Ves que cierran lo colegios, lo que está pasando en Italia... Siempre decimos que venir a un restaurante como el nuestro es una experiencia, pero tal y como están las cosas, ni siquiera el personal viene concentrado y nosotros no podemos teletrabajar. Estamos en contacto con el público y también entre nosotros".

El chef asegura que, al avisar a sus clientes del cierre, a todo el mundo le ha parecido una medida oportuna e incluso le han dado las gracias. "Ni siquiera hemos consultado la póliza de seguros, pero en la vida no todo es dinero. Queremos poder seguir haciendo bien las cosas el día de mañana. Si hay crispación social, prefiero que los chicos hagan vacaciones", explica.

El cocinero gallego asegura que no se ha planteado la medida de reorientar su trabajo al de la comida a domicilio o para llevar porque nunca lo han hecho –"no es nuestro perfil"–, e insiste en que "hay que ir tomando las decisiones poco a poco".

El chef de Lúa, que cuenta con 14 trabajadores, asegura que probablemente se ha adelantado un poco, pero cree que acabarán decretando el cierre de todos los establecimientos de hostelería. "Quizá más adelante hay que potenciar el turismo nacional, pero todo eso se tendrá que evaluar más adelante. Ahora hay que pensar en el presente, que ya es bastante complicado. En época de crispación no se toman buenas decisiones y a la gente le va a costar volver salir a la calle".

El propio Domínguez ha cancelado ya un viaje a Galicia, donde tenía previsto acudir a un entierro, para prevenir posibles contagios. "Me voy a encerrar en casa con la familia. Creo que es lo más prudente".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00