Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

ÚLTIMA HORA | ÁNGEL GABILONDO ÚLTIMA HORA | ÁNGEL GABILONDO Gobierno y PP acuerdan que Ángel Gabilondo sea el próximo Defensor del Pueblo
Coronavirus Covid-19

España suma 209 fallecidos en un día y alcanza los 767 muertos por el Covid-19

Fernando Simón asegura que España se aproxima "poco a poco al pico" de la pandemia y eso hace todavía más necesario extremar las medidas de precaución

"Nos estamos aproximando poco a poco al pico de la pandemia. Son días difíciles. Seguiremos viendo un aumento de la tasa de crecimiento de los contagios, pero se irá reduciendo". Esta es la situación de la pandemia del Covid-19 en España, según ha anunciado Fernando Simóndirector del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en una comparecencia con los portavoces de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En las últimas 24 horas han fallecido 209 personas en España por este coronavirus, que ya ha causado 767 muertes en el país. El número de infecciones supera ya las 17.000, según los datos aportados este jueves por el propio Simón. "Tenemos que mantener la tensión", ha señalado el experto alertando de que solo así se podrá bajar la tasa de contagios de forma estable. "Cuanto mejor lo hagamos ahora más pronto podremos volver a la rutina diaria".

Simón ha informado de que el 33% de los casos de personas infectadas son mayores de 65 años y que un 18% superan los 75. Este grupo es el que presenta las neumonías más graves. También ha señalado que se han registrado tres fallecimientos de personas menores de 65 años.

Mantener la tensión

Los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han recordado que no están permitidos los desplazamientos a segundas residencias ahora que se aproxima el fin de semana. De hecho, han anunciado que actuarán contra todos los ciudadanos que realicen desplazamientos que no tengan que ver con lo permitido por el estado de alarma.

El comisario principal José Ángel González ha informado que la Policía ha detenido a 49 personas por desobediencia del decreto y ha hecho un llamamiento a la "solidaridad" de los ciudadanos para que cumplan las recomendaciones de expertos y autoridades. A estas detenciones hay que sumar otras dos en fronteras y las 11 de las que ha informado el teniente general Laurentino Ceña en el ámbito de la Guardia Civil.

Ambos han comparecido junto al general del aire Miguel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, y María José Rayo, secretaria de Transporte y Movilidad. Villarroya también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía ante esta "contienda bélica" sin armas. "Necesitamos disciplina para atender a las indicaciones, espíritu de sacrificio para afrontar situaciones incómodas y moral de victoria", ha señalado.

Las tareas del Ejército

El general ha informado de que el Ejército está presente en 59 ciudades y está realizando tareas de vigilancia y desinfección de distintas instalaciones. En este caso se ha referido a la desinfección de los puertos de Algeciras y Castellón, a los aeropuertos de El Prat y Barajas, a distintos hospitales de Madrid, Valencia y Zaragoza, a los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) y a las estaciones del AVE de Sevilla y Málaga, entre otros lugares.

Tanto él como González han señalado que aunque no es la tarea principal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sus efectivos ayudarán a quienes lo necesiten en sus tareas cotidianas. Lo han dicho a colación de un vídeo que se hizo viral en las redes sociales en el que dos soldados acompañaban a una mujer que venía de hacer la compra. "Eso demuestra un grado de empatía difícil de encontrar en otros países", ha señalado Villarroya. 

González, por su parte, ha destacado que la Policía también combatirá contra los "bulos y las falsas noticias" que se distribuyan en las redes sobre la crisis. Además, ha detallado que se ha asesorado a más de 7.000 personas sobre esta cuestión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?