Sociedad
Coronavirus Covid-19

Coronavirus: seis datos y sonidos del 26º día de confinamiento en España

La cifra de contagios y muertos por coronavirus en España vuelve a bajar

El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril

Sánchez, "convencido" de que en 15 días volverá a pedir "prorrogar el estado de alarma"

El Eurogrupo desbloquea 500.000 millones de euros en ayudas europeas contra el coronavirus

El Gobierno consigue el apoyo del Congreso con dificultades a sus medidas económicas

El Ejecutivo plantea una renta "puente" hasta que apruebe el Ingreso Mínimo Vital

Personal médico del Severo Ochoa saludan durante el aplauso diario a los sanitarios / Denis Doyle Getty Images

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, España ha registrado 152.446 casos y 15.238 muertos. Este jueves (santo) se cumplen 26 días desde que se decretó el estado de alarma y los datos revelan un ligero descenso respecto a las cifras del miércoles, después del aumento en las cifras como consecuencia de un retraso en la notificación de los casos del fin de semana. Para que los datos sigan mejorando, es necesario que el confinamiento siga y el Congreso ha aprobado la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril. A partir de entonces, la situación puede empezar a cambiar, pero todavía es un futurible. Todos los escenarios están abiertos.

5.756 nuevos casos y 683 fallecidos

En las últimas 24 horas se han registrado 5.756 nuevos contagios diagnosticados por coronavirus y 683 muertos en España, según los datos del Ministerio de Sanidad de este jueves. Una cifra espeluznante que, sin embargo, denota una ralentización de las defunciones: el incremento registrado hoy con respecto a ayer es del 4,69 %, el más bajo hasta la fecha. Por el contrario, sigue acelerándose el ritmo de las personas que superan la enfermedad, que ya son el 34 % de los casos con un total de 52.065 altas.

Estado de alarma hasta el 26 de abril

En lo político, el Congreso de los Diputados ha celebrado este Jueves Santo una sesión plenaria para debatir y dar luz verde el decreto aprobado el martes por el Gobierno para prorrogar de nuevo el estado de alarma en el país hasta el próximo 26 de abril con el fin de combatir la pandemia del coronavirus. En su discurso, Pedro Sánchez ha convocado a las fuerzas políticas, comunidades autónomas, empresas y sindicatos la próxima semana para llegar a unos nuevos Pactos de la Moncloa. Ha reconocido el presidente del Gobierno que España llegó tarde a la respuesta ante la pandemia y ha explicado que se instalará lo que ha calificado como una "nueva normalidad". Desde el PP, Pablo Casado ha acusado al Gobierno de "mentir" y de actuar con irresponsabilidad en una intervención repleta de reproches del presidente del Gobierno.

Habrá otra prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado “convencido” de que dentro de quince días tendrá que volver al Congreso para prorrogar el estado de alarma porque "no habremos puesto fin a la pandemia". Sánchez, por otro lado, ha reconocido que en este momento de confinamiento la mayor parte de los contagios se están produciendo en los hogares, no fuera de ellos, y por eso hay que complementar con otro tipo de medidas que no ha especificado.

El Eurogrupo desbloquea 500.000 millones

El Eurogrupo ha alcanzado este jueves a un acuerdo para desbloquear un paquete de medidas económicas que movilizará medio billón de euros en préstamos para apoyar a estados, empresas y trabajadores frente a la pandemia del COVID-19, después de que Holanda haya accedido a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate.

Dura oposición a las medidas del Gobierno

El Gobierno ha sacado adelante las modificaciones de las medidas económicas y laborales para combatir a la crisis del coronavirus. Ha contado con el respaldo de sus socios de investidura y de JuntsxCat, que ha apoyado todas las medidas laborales y se ha abstenido en el decreto el alquiler. Ciudadanos, por su parte, también ha respaldado los decretos tras aceptar el Gobierno que se tramiten finalmente como Proyecto de Ley. El PP y Vox ya habían anunciado su voto contrario y se han mostrado muy duros durante la réplica a las ministras Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

Una renta puente

El Gobierno quiere poner en marcha, con carácter urgente, un ingreso "puente" que permita afrontar la crisis del coronavirus a los colectivos más vulnerables. La iniciativa, aún sin concretar, ha sido trasladada hoy por el vicepresidente Pablo Iglesias y por los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Seguridad Social, José Luís Escrivá, a los principales sindicatos y las organizaciones del Tercer Sector en sendas reuniones. El ejecutivo ha venido a reconocer que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la idea original que han defendido principalmente los ministros morados y que forma parte del acuerdo de coalición con el PSOE, se retrasará.

Información acerca del coronavirus:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00