Sociedad
Coronavirus Covid-19

Qué comunidades autónomas permiten viajar entre provincias este lunes en la fase 3

Desde este lunes, el 52% de la población española se situará en la última fase del desconfinamiento

Madrid

 Los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad autónoma o incluso entre autonomías que desde este domingo 7 de junio estén en fase 3 es una posibilidad que se abría con la sexta y última prórroga del estado de alarma.

El próximo lunes más de la mitad de los españoles, el 52%, estará en la fase 3 de la desescalada, que pilotarán los gobiernos autonómicos y que abre la puerta a la movilidad entre provincias y a salir del estado de alarma antes del 21 de junio, cuando acaba esta prórroga.

Más información

Serán los residentes en Galicia, La Rioja, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, Baleares, Andalucía, Canarias, Cuenca, Guadalajara, Melilla y en las áreas sanitarias catalanas de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona los que disfrutarán de esta fase, cada vez más cerca de la llamada 'nueva normalidad'.

Estos 25 millones de españoles podrán salir a pasear o hacer deporte sin limitación de horario, además se podrán reunir en grupos de hasta 20 personas y los restaurantes ampliarán su aforo al 50%, al igual que el comercio o los museos y salas de exposiciones.

Según lo acordado al aprobarse la prórroga del estado de alarma, serán los gobiernos autonómicos los que pilotarán esta tercera y última etapa de la desescalada, y entre sus prerrogativas estará el decidir si se permite la movilidad entre sus provincias.

Movimiento entre provincias

Esta 'nueva normalidad' implicará la movilidad entre territorios, una medida que el lehendakari, Íñigo Urkullu, demanda adelantar con apoyo del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien este viernes ha confiado en que los traslados entre Cantabria, el País Vasco y Asturias pueda permitirse "una semana antes" del 21 de junio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la "gran confusión" que hay sobre las competencias que tendrá cada comunidad autónoma y el Gobierno en la fase 3 y ha avanzado su intención de permitir la movilidad en toda Galicia a partir del próximo lunes si depende únicamente de él.

De la misma forma se ha manifestado la Junta de Andalucía, comunidad que ya está íntegramente en la misma fase.

La comunidad autónoma de Extremadura no permitirá los desplazamientos entre sus provincias, Cáceres y Badajoz, al menos hasta el 15 de junio, es decir, una vez transcurrida la primera semana en la fase 3, en la que entra a partir de este próximo lunes, y en la que tendría competencias para decidir sobre esta cuestión.

Tampoco tiene prisas la comunidad extremeña en permitir, aunque el Gobierno sí deja abierta esta posibilidad, la apertura desde el lunes de los locales de ocio nocturno y discotecas, sino que lo retrasará igualmente hasta una semana después.

En definitiva, estas son las comunidades que permitirán desplazamientos entre provincias a partir del lunes:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Baleares
  • Canarias
  • Cantabria
  • Cataluña: se podrá desplazar entre las regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. La zona del Alt Pirineu i Aran, también en fase 3, se mantiene como unidad territorial independiente al estar rodeada de zonas que permanecen aún en la fase.
  • Castilla-La Mancha: se permitirá la movilidad entre Guadalajara y Cuenca, las únicas provincias que están en fase 3.
  • Galicia
  • La Rioja
  • Melilla
  • Murcia
  • Navarra
  • País Vasco
  • Ceuta y Melilla, también permitirán los desplazamientos al tratarse de un única unidad territorial.
  • La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León entrarán o se mantendrán en la fase 2, por lo que no permitirá el desplazamiento entre provincias.
  • Extremadura es la única comunidad en fase 3 que no permitirá los desplazamientos entre sus provincias, Cáceres y Badajoz, al menos hasta el 15 de junio.

Movilidad internacional

La movilidad internacional es también un factor decisivo en la nueva normalidad y por ello, España e Italia han pedido a la Comisión Europea que el levantamiento de las restricciones en las fronteras comunitarias se haga de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los estados miembros, en base a criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes".

En cualquier caso, el Gobierno mantiene la fecha del 1 de julio para abrir sus fronteras de forma segura, ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00