Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Así es la tortilla de patatas de Casa Dani: para muchos, la mejor de España

Ejecutivos con traje, 'currelas' con mono y vecinos del barrio peregrinan cada día para disfrutar de ella

Pincho de tortilla (Casa Dani). /

"Patatas, cebollas, aceite y huevos". Según Lola Cuerda, cocinera y propietaria de Casa Dani, su tortilla no tiene mayor misterio que la elección de buenos ingredientes. Pero algo ha de tener para que José Andrés acuda a por un pincho en cuanto pone un pie en Madrid, para que Ramon Freixa la recomiende en la guía Where Chefs Eat o para que en el bar convivan, agolpados frente a la barra, ejecutivos con traje, currelas con mono y también vecinos del barrio de Salamanca.

La demanda de tortillas es tal que ni siquiera llevan la cuenta de cuántas hacen. Al día, eso sí, utilizan entre 400 y 1.000 kilos de patata. ¡Pero no las pelan a mano! El resto del proceso, sin embargo, sí es muy parecido al de una tortilla casera. "La patata la cortamos al modo tradicional, en rodajas finitas, como me enseñó mi madre", explica Lola Cuerda. La cocina puede verse desde uno de los pasillos del mercado, de hecho. Y siempre tienen alguna tortilla en el fuego...

La tortilla de Casa Dani lleva años siendo, para muchos, la mejor de Madrid. Pero esta semana Lola Cuerda se ha proclamado también vencedora del II Campeonato de España de Tortilla de Patata, celebrado en Tenerife. Una victoria de prestigio por el nivel del resto de finalistas (Tapas 3.0, Pulpería de Melide, Sagartoki y Bar Aithay) y que, además, valdrá su peso en papas antiguas de Canarias.

El jurado del certamen estaba formado por el crítico gastronómico José Carlos Capel, los cocineros Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Lucía Freitas (A Tafona) y Najat Kaanache (Nur), pero cualquiera puede opinar sobre la tortilla peregrinando al madrileño Mercado de la Paz. El pincho de tortilla —disponible para desayunar a partir de las 7.00— puede disfrutarse por solo tres euros, pero también las venden para llevar. A veces hay que hacer cola, eso sí.

Teresa (i) y Lola Cuerda (d), en Casa Dani. / C. G. CANO

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?