Política

El Congreso, ahora responsable de 'Billy el Niño'

La respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado Iñarritu (EH Bildu) dice que el Poder Legislativo es el que debe actuar

La contestación llega un día después de que el Congreso inste al Gobierno a retirar las medallas al torturador franquista

González Pacheco en 1981 (izquierda) y 2013 (derecha) / EFE

Madrid

El Gobierno se lava las manos y devuelve la pelota de Billy el Niño al parlamento justo un día después de que el pleno del Congreso aprobase el pasado jueves, y por iniciativa del grupo socialista, una proposición no de ley que insta al ejecutivo de Pedro Sánchez a retirar las medallas y condecoraciones al torturador franquista ya fallecido Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño (en realidad a todas las personas personas que cometieran torturas entonces).

Más información

En una respuesta parlamentaria enviada al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu el viernes, el Ejecutivo le recuerda que la retirada de condecoraciones “sólo se puede hacer si lo habilita una ley, por lo que es necesario que se apruebe por parte del Poder Legislativo”.

En tribuna, cuando se discutía la proposición no de ley, un muy enfadado Iñigo Errejón, de Más País, espetaba al grupo socialista que “estaríamos muchos más contentos de verlo mañana en el BOE y eso se puede hacer mañana mucho mejor que pasado mañana”. Con ello, Errejón señalaba al Gobierno, a quien considera responsable de tomar una decisión inmediata para que la retirada de las medallas sea efectiva. La respuesta parlamentaria a Iñarritu del día siguiente deja claro que solo podrá llevar a cabo esa retirada cuando el parlamento legisle.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00