Sociedad

Madrid vuelve a desafiar a Sanidad e Illa endurece el tono antes del Consejo de Ministros: "Ya es tarde"

Illa ha emplazado a los responsables de Sanidad de Madrid a que revisen las medidas impuestas en la Comunidad

Illa endurece el tono con Madrid antes del Consejo de Ministros: "Ya es tarde"

Illa endurece el tono con Madrid antes del Consejo de Ministros: "Ya es tarde"

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha endurecido el tono y ha asegurado –antes del Consejo de Ministros de este martes– que "ya vamos tarde y hay que actuar con determinación" después de que Madrid haya vuelto a desafiar a Sanidad tras una reunión sin acuerdo con el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, donde se buscaba atajar de alguna manera la situación que atraviesa la capital. "Cuanto más tardemos, más duras serán las medidas que tengamos que tomar", ha subrayado el ministro. Este es un nuevo ultimátum de Illa a Díaz Ayuso después de que el este pasado sábado el ministro emplazase –nuevamente– a que se revisasen las actuales medidas que hay sobre los municipios madrileños.

Hay transmisión comunitaria y no está tomado el control de la pandemia porque vemos que va incrementando semana a semana. Ha notificado el peor dato de la segunda ola.

Las medidas son las que consideramos que hay que aplicar con caracter inmediato.

No es descartable de que haya que tomar más medidas. Vamos tarde y hay que actuar con determinación.

Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad y la verdad es la que les he relatado, transmisión comunitaria, incremento de casos e incremento de fallecidos.

Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar y vea los datos tal y como son.

Hemos vuelto a emplazar a los responsables sanitarios a que revisen las medidas.

Madrid es un caso especial porque tiene unas especificidades que no se dan en otras comunidades (de densidad, de movilidad) y por eso se acordó un espacio de coordinación reforzada y un plan especial.

Cuanto más tardemos más duras serán las medidas que tengamos que tomar.

No venimos a tutelar ni imponer, venimos a ayudar.

Recordemos que las recomendaciones que Sanidad aconsejó a la Comunidad de Madrid es que los municipios con una incidencia de 500 contagios por 100.000 habitantes tenga que ser confinados, una medida que llegó a aceptar Ayuso con la condición de que si ese cierre se decreta en la Comunidad de Madrid también tenga que hacerse en el resto de municipios de España. Este fin de semana, la batalla entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid ha continuado ya que la situación de la gestión del COVID-19 sigue bloqueda en la capital española. El Gobierno madrileño sigue enrocado y no tiene ninguna intención de endurecer sus restricciones, como le pide Sanidad, aunque según puede informan a la SER está trabajando ya en rebajar esa tensión.

En una entrevista en TVE –posterior a la rueda de prensa– el ministro de Sanidad se ha mostrado confiado en que la Comunidad de Madrid revise este martes, tras la reunión del Grupo COVID-19 entre Ejecutivo central y Gobierno regional, sus medidas para frenar la propagación del coronavirus en la región porque "la pandemia no está controlada". "Esperemos que mañana haya una revisión y si no, veremos", ha advertido Illa, que ha insistido en el "espacio de cooperación reforzada" aunque "la responsabilidad recae en Madrid". Además, preguntado por una hipotética intervención del Gobierno central en la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid, Illa se ha mostrado confiado en que haya "una reacción" en el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso. "Son los datos avalados por la ciencia y los técnicos, y entiendo que es la forma de actuar", ha defendido Illa sobre sus recomendaciones basadas en la actuación "con determinación" como ocurre "en otros países europeos".

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes la actualización de las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus en España. Respecto al informe del pasado viernes, la cifra total de personas contagiadas por COVID-19 ha aumentado en 31.785 durante el fin de semana, de las cuales 2.425 corresponden a las registrados en las últimas 24 horas. Un dato que eleva ya la cifra total de contagios hasta los 748.266. Mientras tanto, Isabel Díaz Ayuso ha defendido que su "estrategia sanitaria funciona" en un tuit: "Se desploman los ingresos hospitalarios por COVID en la última semana (-66%) y bajan también en las UCI (-11%). Invertimos la tendencia también durante el fin de semana: menos ingresos que hace siete días".

Simón asegura que el fin de las vacaciones y la vuelta al cole "no está teniendo un impacto excesivo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar ya se está observando en las cifras del COVID-19, pero ha puntualizado que "no está teniendo un impacto excesivo". En rueda de prensa junto a Illa, Simón ha explicado que la positividad media nacional es del 11,5 por ciento, aunque varía entre Madrid con casi un 21 por ciento y otras comunidades autónomas más cerca de la media. "La situación en España es muy variable y por tanto las actuaciones tienen que ser también variables. enemos un total de 24 provincias en las que se observa una estabilización y sobre todo un descenso claro en la incidencia en las últimas semanas", ha apostillado.

Ahora mismo, en España existe una incidencia media de 290 casos por 100.000 en los últimos 14 días por fecha de diagnóstico. "De todos los casos sospechosos se hace prueba diagnóstica por encima del 94 por ciento, se sigue actuando con una contundencia muy importante. La letalidad sigue siendo muy baja, estamos en letalidades alrededor del 1 por ciento, somos capaces de detectar un gran número de los casos reales que hay en nuestro país", ha agregado. El portavoz de Sanidad ha señalado, en cualquier caso, que los casos son más leves que en marzo o en abril, pero que ahora mismo, el sistema asistencial "se está saturando". A nivel nacional, la ocupación del COVID-19 es el 9,6 por ciento de camas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00