Gastro
Masterchef

El dardo de una nutricionista a Jordi Cruz: "No vuelvas a hacer el ridículo delante de millones de personas"

El chef catalán defendió ante Ainhoa Arteta que deberíamos comer pan en cada comida

Jordi Cruz, jurado de MasterChef. / RTVE

Madrid

Más allá de las bromas y el faranduleo, las emisiones de MasterChef sirven también para fomentar la cultura gastronómica, ya sea mostrando productos, dando a conocer a buenos profesionales del sector o planteando debates candentes. Pero en plena era de la segunda pantalla, no todo el contenido procede de la televisión. La interacción de sus espectadores también suele aportar datos interesantes.

Más información

En el último programa de MasterChef Celebrity, por ejemplo, se vivió una pequeña discusión entre el chef Jordi Cruz y la soprano Ainhoa Arteta a cuenta del pan. Ella relató que, aunque le gusta, cada vez lo toma menos porque engorda y se le va "al culo". Una afirmación que el cocinero catalán no tardó en corregir: "Mucha gente cree erróneamente que el pan engorda. No: es un alimento que apenas contiene grasa. Incluir una ración de pan en cada comida ayuda a equilibrar nuestra dieta porque, en general, hay exceso de grasas y proteínas, y escasos carbohidratos".

La afirmación de Jordi Cruz ha generado multitud de críticas en redes sociales, donde se ha acusado al chef de confundir a la población al equiparar la falta de grasas con que algo no engorde. Pero nadie ha sido tan contundente como la dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos Laura Saavedra.

"Dile a los que te escriben el guion que no es necesario comer pan en cada comida, que vamos sobrados de carbohidratos (que no gastamos) y justitos de proteínas. Más que nada para que no vuelvas a hacer el ridículo delante de millones de personas", ha asegurado desde su cuenta de Twitter.

La usuaria de Twitter Gemma Goldie también ha denunciado lo que considera una operación promocional encubierta por parte de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) con motivo del Día Mundial del Pan. La tuitera argumenta que Jordi Cruz utiliza "las mismas palabras" que aparecen en un texto publicado en la web de RTVE.

Pan, sobrepeso y obesidad

Según el Informe de Consumo Alimentario en España 2019, el consumo de pan ha caído un 15,2% desde 2013. Una tendencia que ha hecho reaccionar al sector, impulsando campañas para alentar su uso, pero también a pequeños productores que abogan por la producción de pan artesano de calidad.

Consultada por la Cadena SER, Laura Saavedra justifica su indignación: "El pan se ha convertido en un producto prefabricado con ingredientes baratos y que, aunque se consuma menos, se sigue consumiendo mucho. Los cereales y las harinas con las que se elabora, aportan pocos nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas, grasas de calidad) más allá de los hidratos de carbono".

Saavedra cita como referencia el Estudio ANIBES, según el cual principal fuente de energía diaria (11,6%) de los españoles de entre 9 y 75 años, por encima del aceite de oliva (9,2%) y las carnes (9,2%). El estudio también recomienda porcentajes determinados para grupo de alimentos, pero Saavedra asegura que esas recomendaciones no se ajustan a la situación actual de sobrepeso y obesidad y que deberían adaptarse "en función de la actividad física de cada persona" y hacerlo a partir de "alimentos con una buena densidad nutricional".

Según publicó el Instituto Nacional de Estadística en 2018, el 36,6% de los españoles tiene sobrepeso y el 13,7%, obesidad. Un estudio señala, además, que en 2029 el 80% de los hombres adultos en España tendrá obesidad o sobrepeso.

A modo de pauta general, la nutricionista canaria detalla que comemos demasiado pan, pasta, bollería (galletas, cereales de desayuno) y productos que se supone que son saludables, como el fiambre de pavo o los lácteos desnatados. En cambio, según dice, normalmente comemos menos legumbres, huevos, lácteos enteros, frutos secos y semillas de lo que sería recomendable.

Sobre la ley del pan, aprobada el año pasado, Saavedra dice que "ha conseguido que tengas que ir con la calculadora para sumar los porcentajes de las harinas en la lista de ingredientes" porque "el etiquetado sigue siendo lioso y cuesta encontrar un pan industrial de calidad elaborado con harina 100% integral". Un tipo de pan que, en todo caso, sigue aportando mucha energía, algo más de fibra y un contenido importante en sal.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00