Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Francis Mojica: el español al que le han 'birlado' el Nobel de Química

El ministro de Ciencia e Innovación ha dicho que el Nobel de Química le produce un "sentimiento agridulce"

El método de edición del genoma se basa en un estudio de bacterias en las salinas de Santa Pola

Francis Mojica.

Francis Mojica. / UIMP - Archivo (EUROPA PRESS)

El Nobel de Química 2020 ha recaído en Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por desarrollar un método para la edición del genoma, pero deja fuera al que todo el mundo considera "el padre" de esta herramienta y quien sentó las bases de la técnica CRISPR, el español Francis Mojica.

"Y el Premio Nobel de Química 2020 va finalmente para Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por desarrollar un método para la edición genética. Se premian las CRISPR pero no se reconoce la contribución esencial de Francis Mojica", ha dicho el investigador del Centro Nacional de Biotecnología Lluís Montoliu en su cuenta de Twitter.

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi también se hizo eco de la noticia del Nobel para Charpentier y Doudna con un tuit en el que señalaba lacónicamente: "Pues vaya, qué decepción!", en clara referencia a la no inclusión de Mojica entre los premiados.

También el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que el Nobel de Química 2020 le produce un "sentimiento agridulce" al no haber sido incluido en la distinción el investigador alicantino: "No se puede evitar tener esa desilusión, es una cosa emocional".

"Ha pasado cerca"

El propio Francis Mojica ha afirmado que el premio le "ha pasado cerca" y ha añadido que, pese a no haber sido reconocido por el comité, se siente como si "el hijo que uno tiene ha triunfado en la vida".

Sin perder la tranquilidad y con una sonrisa, Mojica ha hecho estas declaraciones a la Agencia EFE en su despacho del departamento de Microbiología de la Universidad de Alicante momentos después de conocer que el Nobel de Química recaía en Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por desarrollar un método para la edición del genoma a partir de su descubrimiento al estudiar unas bacterias en las salinas de Santa Pola (Alicante) hace un cuarto de siglo.

"La probabilidad era muy remota", pero "ha pasado cerca", ha confesado Mojica, quien ha visto la distinción a Charpentier y Doudna con "mucha alegría porque, independientemente de lo que te consideren", ha dicho en referencia al jurado de los Nobel, "he estado implicado en esto muchos años".

Un habitual en las quinielas

Mojica lleva años en las quinielas de los premios Nobel y la herramienta molecular que hoy distinguen estos galardones está inspirada en un descubrimiento hecho por el investigador español sobre el sistema inmunológico de las bacterias y cómo estas se defienden de los virus.

Este investigador de la Universidad de Alicante es el primer español que logró el Premio Albany (el más prestigioso galardón de medicina de los Estados Unidos después del Nobel). La técnica CRISPR también fue premiada con el Premio Princesa de Asturias en 2015, que fue otorgado a las hoy nobeles Charpentier y Doudna.

Las dos bioquímicas fueron galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por desarrollar "una tecnología que permite editar genomas de manera sencilla y precisa, y manipular el ADN de plantas, animales y humanos", destacó entonces la institución española.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?