Sociedad

La Fiscalía de Las Palmas ahora dice que separar a la niña de sus padres ha sido "un error"

La Fiscalía reconoce que el caso de la niña marroquí, que tenía libro de familia, ha sido "un error" de los agentes de la Policía Nacional y autoriza a que se les reunifique

Imagen de archivo de trabajadores de Cruz Roja ayudando en el muelle de Arguineguín a trasladar a migrantes que han sido interceptados en aguas canarias / Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La Fiscalía reconoce en un escrito al que ha tenido acceso la SER, dirigido al gobierno de Canarias, que el caso de la niña marroquí con libro de familia ha sido "un error" y que autoriza a que se les reunifique. Sin embargo, el área del menor no lo puede hacer de inmediato porque la pequeña de 11 años estará en cuarentena por unos días.

Más información

"Se ha producido un error por parte de los agentes que interviene en la cadena de actuación", es la explicación que da la Fiscalía de Las Palmas al hecho de separar a una niña de 11 años, que lleva 8 días alejada de su familia por decisión de la Fiscalía, a pesar de que sus padres portaban el libro de familia cuando llegaron todos a Gran Canaria en una patera el pasado 15 de octubre. No obstante, la Fiscalía no asume su error sino que señala "a los agentes" de la Policía Nacional como el origen de esta separación que va en contra de todas las normativas.

Es la explicación por escrito, a la que ha tenido acceso la SER, y que ha sido remitida al Gobierno de Canarias. "El criterio de la Fiscalía cuando se trata de menores que viene con familiares que acreditan el vínculo es que permanezcan juntos", dice la Fiscalía, que ha enviado hoy un requerimiento a la dirección general del menor del Gobierno de Canarias, en el que notifica que la niña llegó con libro de familia y que se solicita su reintegración con su familia.

Fuentes del ejecutivo canario aseguran que lo harán a la mayor brevedad una vez la pequeña acabe la cuarentena en la que se encuentra en estos momentos en el centro de menores en el que está acogida y cuando se encuentre un recurso adecuado para toda la familia.

El Estado ofrece dos centros para acabar con las separaciones

La Secretaría de Estado de Migraciones ha anunciado que a puesto a disposición del Gobierno de Canarias "varios centros para facilitar la posibilidad de que las familias que están llegando con menores a Canarias esperen, unidas, los resultados de ADN pertinentes", según fuentes de este departamento.

"Se trata de tres recursos en Gran Canaria, con personal formado y especializado en esta casuística, que hemos puesto a disposición para este fin. Mañana ya están disponibles para que estas familias puedan ser derivadas".

Ahora dependerá de que la Fiscalía de Las Palmas abandone la práctica sistemática de separar a madres y niños nada más descender de las embarcaciones de rescate al llegar a los puertos de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00