Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Las restricciones no salvarán la Navidad: una investigadora del CSIC dice lo que no vamos a poder hacer

"Vamos a tener que reinventar las fiestas", ha respondido en 'El programa de Ana Rosa'

Ana Rosa Quitana e Isabel Solá en el programa de Telecinco

Ana Rosa Quitana e Isabel Solá en el programa de Telecinco / Mediaset España

Toque de queda, restricciones al aforo y a la movilidad... El nuevo estado de alarma busca bajar la incidencia acumulada, pero el objetivo no es que la Navidad sea normal. Y es mejor hacer a la idea.

España vuelve a estar en una situación delicada. Los casos por Covid-19 se están disparando en todo el país: más de 52.000 contagios en el último fin de semana, el peor dato desde el inicio de la pandemia. Con estas cifras sobre la mesa y recién decretado un nuevo estado de alarma que, en principio, se prolongará hasta mayo, la población acepta las nuevas medidas con las miras puestas en la Navidad.

Las calles de España empiezan a colocar las típicas luces de Navidad. En la imagen, el centro de Cádiz / AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ (EUROPA PRESS)

¿Qué va a pasar? ¿Se podrán celebrar? ¿Podremos estar con toda la familia? Estas son solo algunas preguntas que se hace la gente. Isabel Solá, investigadora del CSIC y experta en coronavirus, intervino este lunes en 'El programa de Ana Rosa' para resolver algunas incógnitas y alertar sobre el peligro que suponen las cenas de Navidad.

"Tendremos que reinventar las fiestas de Navidad y evitar las celebraciones con muchas personas en una casa, en un espacio cerrado", explicó en el magazín que comanda Ana Rosa Quintana en Telecinco. "Afortunadamente hay sistemas de comunicación como las videollamadas que nos permiten mantener un contacto virtual".

"No es atractivo imaginar unas Navidades tan diferentes a la que estamos acostumbrados, pero estamos en una situación excepcional y hay que vivirlo con esa sensación y evitar que las Navidades sean un motivo más de un aumento generalizado", añadió Solá.

Salvador Illa sobre la Navidad

El propio Salvador Illa ya adelantó en la Cadena SER que si la situación no mejoraba en todas las regiones difícilmente se iba a poder celebrar la Navidad, tal y como la conocemos. "Si tuviéramos que tomar la decisión hoy pues habría que, lamentablemente, tener unas Navidades con medidas de restricción importantes", dijo el ministro de Sanidad. "Habría que actuar con mucha precaución en grupos reducidos y con convivientes estables".

"¿Y la Navidad?" Pedro Sánchez responde

El Gobierno anunció este domingo la declaración de un nuevo estado de alarma en todo el territorio nacional, con intención de prolongarlo durante seis meses, hasta el 9 de mayo. El presidente Pedro Sánchez aseguró que este estado de alarma no será tan duro como en marzo y no supondrá un confinamiento domiciliario. Si bien, el nuevo decreto establece limitaciones a la movilidad nocturna con un toque de queda desde las 23.00 a las 6.00 horas y deja a las autoridades autonómicas el margen para poder prohibir las entradas y salidas de las regiones, así como la imposición de confinamientos perimetrales.

La circulación por todo el territorio es una de las medidas que más preocupa a la población y más cuando las fechas de Navidad están a la vuelta de la esquina. "Qué va a pasar con la Navidad", preguntó en este sentido una periodista, a lo que el presidente contestó sin dar muchas pistas sobre si se relajarán las medidas en fechas navideñas.

"Si la situación de la pandemia lo permite, el Gobierno levantará el estado de alarma. Ni un día más ni un día menos", respondió Sánchez, subrayando que "el estado de alarma ha demostrado ser el mejor instrumento para contener el virus", aunque no depende solo del Gobierno. "La prórroga está en manos del Congreso, en el tiempo que considere oportuno", justificó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?