Tribunales

La Fiscalía abre la tercera causa contra el rey emérito y descarta su implicación en el caso del AVE a La Meca

Lo hace en base a un informe de inteligencia financiera que remite al Supremo

Imagen de archivo del Rey emérito. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una tercera línea de investigación contra Juan Carlos I tras recibir un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Más información

Así lo ha anunciado la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, al precisar que esta nueva investigación obedece a un informe de inteligencia financiera "de hace pocas semanas" y se centra en infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales. Dado el carácter aforado el rey emérito estas pesquisas se van a llevar directamente por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La fiscal general, en un encuentro informativo con los medios de comunicación, no ha querido concretar por "el deber de reserva y sigilo que impone la ley" qué otras personas pueden estar implicadas en esta investigación. Preguntada en concreto por la figura de la reina Sofía, su respuesta ha sido mantener ese deber de reserva.

Un informe "muy reciente"

La nueva investigación parte de un informe "muy reciente" elaborado por el Sepblac y se encuentra en una fase muy embrionaria, pero "los indicios apuntan a una infracción fiscal o a un incumplimiento de las normas fiscales que pueden o no, acabar siendo considerados un delito". De momento, no se han practicado diligencias sobre este caso.

La Fiscalía no ha querido precisar si esta nueva línea de investigación afecta exclusivamente al rey emérito o incluye a otras personas de su entorno.

Descartada su implicación del AVE a la Meca

Además, la fiscal general ha confirmado que el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación a empresas españolas del AVE a La Meca sale del Tribunal Supremo y vuelve a la Fiscalía Anticorrupción, por lo que se descarta la implicación del rey emérito en estas operaciones de corrupción en las transacciones internacionales. El caso sigue abierto fundamentalmente contra empresarios españoles mientras la Fiscalía ha recordado que los indicios de este caso del AVE a la Meca eran "débiles" desde el principio contra el rey Juan Carlos I.

"Si aparecieran nuevos indicios de la participación del rey emérito, el caso volvería ser enviado al Tribunal Supremo", han precisado desde la Fiscalía General.

Tarjetas opacas

La Fiscalía ha comentado que la segunda investigación abierta contra el rey emérito por el supuesto uso por parte de Juan Carlos I de tarjetas de crédito vinculadas a fondos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, siguen su curso en el Tribunal Supremo aunque “todavía no se puede concretar el espacio temporal al que se refiere este supuesto uso irregular de dinero pero, desde luego, posterior al año 2014”, fecha en la que Juan Carlos I pierde su inviolabilidad.

Luzón se incorpora a la causa

Dolores Delgado ha anunciado que el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, se va a incorporar las dos últimas investigaciones abiertas contra Juan Carlos I, que continuarán siendo coordinadas por el fiscal de sala Juan Ignacio Campos. Se suma el fiscal Anticorrupción por “ razones de operatividad”, ya que Anticorrupción cuenta con unidades policiales adscritas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, peritos expertos en delitos económicos.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00