Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Joe Biden, en su primer discurso como presidente electo: "Es el momento de sanar EEUU"

El candidato demócrata ha lanzado un mensaje de concordia y ha instado a Donald Trump a reunirse para la transición de poder

Biden logró la victoria en las elecciones de Estados Unidos con 279 compromisarios

Jon Biden saluda a la nación junto a Kamala Harris, próxima vicepresidenta de EEUU

Jon Biden saluda a la nación junto a Kamala Harris, próxima vicepresidenta de EEUU / GETTY IMAGES

El presidente electo de Estados Unidos, según las proyecciones de los medios, Joe Biden, ha señalado este domingo que "es el momento de sanar Estados Unidos". En su primer discurso después de que los principales medios del país anunciaran su victoria tras varios días de recuento, opinó que tiene una "oportunidad de derrotar la desesperanza", y pidió a los estadounidenses que se unan a él para conseguirlo y "decidir" que quieren cooperar en vez de pelear.

Biden, que será el 46º presidente de Estados Unidos, ha señalado que la primera prioridad de su gestión será terminar con el coronavirus y ha pedido cooperación a sus rivales políticos para llevar a cabo la tarea.

Joe Biden ha ganado las elecciones en Estados Unidos tras un agónico recuento. El candidato demócrata ha logrado una mayoría holgada de 273 compromisarios con los votos del Estado de Pensilvania. Posteriormente, se conocían los resultados de Nevada y se sumaban 9 compromisarios más al demócrata. Biden ha derrotado a Donald Trump y será el 46º presidente de Estados Unidos.

Al conocer los resultados, el presidente electo lanzó un comunicado celebrando la victoria y de agradecimiento a todos los estadounidenses por confiarle sus votos. "Me siento honrado y humilde por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositados en mí y en la vicepresidenta electa Kamala Harris", fueron sus primeras palabras.

Biden, a los afroamericanos: "Yo también os apoyaré siempre"

El presidente electo agradeció a la comunidad afroamericana haber votado en masa por él y les prometió que también les apoyará, en su discurso de victoria en Wilmington (Delaware).

El candidato demócrata prometió que buscará ser un mandatario que "una" al país, en vez de "dividirlo", y que trabajará para ganarse la confianza de todos los estadounidenses, incluso de los que no le votaron.

El coronavirus, la primera prioridad

Biden ha repetido que "escuchará a los científicos" a la hora de diseñar una estrategia para terminar con la pandemia en el país, el más afectado del mundo, y que el lunes anunciará a los miembros de un comité asesor sobre este asunto en el que se apoyará durante el periodo de transición que terminará el 20 de enero.

El presidente electo ha incidido en que los estadounidenses le han elegido para "sanar" el país y ha subrayado que trabajará para que todo el mundo "tenga una oportunidad".

El candidato demócrata ha alardeado de haber llegado a la presidencia apoyado por la coalición "más diversa" de la historia y, tras citar a numerosos colectivos ha alzado la voz para hacer referencia a la comunidad afroamericana.

"Demasiados sueños llevan aplazados mucho tiempo. No importa la raza, la enfermedad, el género, su identidad, ¡este es un tiempo en el que tomaremos la decisión de quienes somos!", ha exclamado antes de asegurar que trabajará para terminar con el racismo sistémico en el país.

Otras prioridades políticas que ha destacado ha sido la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia, el apoyo a la ciencia y asegurar el acceso a la sanidad.

Además, Biden ha incidido en su discurso en que "el mundo está mirando a Estados Unidos" y ha asegurado que durante su mandato el país "no liderará con ejemplos de su poder, sino con el poder de su ejemplo".

El camino a la presidencia

Biden será el 46º presidente de Estados Unidos tras derrotar al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en unos comicios marcados por el lento recuento que ha tenido al país en vilo desde el martes.

No obstante, Trump no ha concedido aún la presidencia y, tras conocerse la victoria de Biden, ha asegurado en Twitter que él ganó las elecciones con la mayor cantidad de votos conseguida por un presidente en el cargo. El candidato republicano ha denunciado irregularidades en el proceso durante los últimos días que no ha podido probar en ningún momento.

A la espera de que se determine el ganador en varios estados y se termine completamente el conteo, Biden ha ganado las elecciones con 74,5 millones de votos frente a los 70,3 millones de Donald Trump, según CNN.

La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario de Biden es el 14 de diciembre cuando los compromisarios elegidos por los estados para el colegio electoral elegirán formalmente al presidente.

Tras esto, el certificado del colegio electoral llegará al Senado el 6 de enero y se hará un recuento y el vicepresidente, Mike Pence, hará otra proclamación formal de los ganadores de las elecciones que recibirán sus poderes el 20 de enero de 2020 en la ceremonia de investidura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?