Viernes, 15 de Enero de 2021

Otras localidades

Gastronomía

El sencillo truco de Dabiz Muñoz para que hagas magia con unas simples alitas de pollo

El prestigioso cocinero Dabiz Muñoz explica su sencillo truco para sacarle todo el partido posible a las alitas de pollo

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

El pollo es sin duda uno de los elementos más básicos de la cocina y es difícil encontrar a alguien a quien no le guste. Es un alimento muy económico y que tiene innumerables formas de preparación. Además, es un alimento natural, fuente de proteínas y vitaminas del grupo B.

Muslos, contramuslos, pechugas, cuartos traseros... Son muchas las partes de estas aves que se usan en la cocina para hacer todo tipo de elaboraciones y una de las más comunes es la de las alas (o alitas) de pollo.  Fritas, a la barbacoa, con salsa, con arroz o incluso marinadas, las alitas de pollo son un ingrediente que gusta a todos por su sabor y su textura y que protagoniza platos de todo tipo. 

El truco de Dabiz Muñoz

David Muñoz compartió en sus redes sociales una receta en la que usa un truco para que las alitas de pollo te queden mejor y más crujientes que nunca y lo explica en un vídeo en el que las acompaña con un arroz frito con huevo y salchichón en una elaboración con sabores y aromas orientales. 

El primer paso del truco del dueño de DiverXo es el de deshuesar las alitas, para lo que recomienda cocinarlas al vapor durante 15 o 20 minutos como mínimo. Una vez que ha pasado ese tiempo, se procede a cortar las alitas para deshuesarlas. 

Para deshuesar las alitas el chef Dabiz Muñoz recomienda cortar con un cuchillo los extremos de cada alita por la parte del cartílago y la parte del final del hueso. Si están bien cocinadas, las alitas estarán lo suficientemente tiernas para poder cortarlas. Una vez cortado, se empujan los huesos de las alitas para retirar el hueso. 

Una vez deshuesado el pollo, se le añade un poco de vino, algo de nata, un huevo y se espolvorea un poco de maicena. Hay que mezclarlo. El pollo se deja macerar unos minutos en la mezcla y luego se reboza por almidón de maíz (maicena).

Solo falta un paso. Cuando ya está rebozado el pollo, hay que freírlo. La sartén debe tener una buena cantidad de aceite, que debe estar a una temperatura de 165-180 grados. Añadimos el pollo, que tiene que freírse hasta que quede dorado y crujiente.

El acompañamiento que propone Dabiz Muñoz

El chef propone en su vídeo presentar el pollo frito crujiente con un arroz frito con chistorra y huevo de inspiración china. Para ello, el arroz lo hace al vapor. El chef mete tres dientes de ajo aplastados y añade 300 gramos de arroz cuando el ajo está arrugado. También incorpora vino, 450 ml de caldo de pollo, jengibre y sal. En el momento en que se pone hervir, lo tapa con papel de plata y lo mete a al horno 18 minutos a 220 grados.

18 minutos más tarde saca el arroz del horno. El chef lo hace así porque "queda suelto y con mucho sabor". Eso sí, cuando lo saques del horno, enfríalo rápidamente metiéndolo en la nevera o sacándolo a una zona fría para cortar la cocción, ya que la cocción se terminará cuando se pase por la sartén para freírlo con el huevo. 

Además, corta cebollino y salchichón ibérico en cuadraditos muy finos. Después, bate huevos con azafrán para hacer el arroz frito. Con la sartén a fuego medio, echamos el huevo y movemos mucho para que no se quede cuajado del todo. Cuando el huevo está jugoso echamos el arroz y ponemos a fuego fuerte la sartén. Añadimos el salchichón, un poco de aceite de sésamo (si tienes), el cebollino y un chorro de soja. El arroz debería quedar muy suelto y para hacer esta mezcla es mejor hacerlo con un wok que con una sartén. 

Cuando tengas las dos elaboraciones (el pollo y el arroz), solo queda juntarlas. Embadurna el pollo en una salsa agridulce hervida durante 10-12 minutos junto ralladuras de limón, colócalo sobre el arroz y disfruta. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?