Gastro
Gastro

La sencilla salsa que puedes preparar con menos de 3 euros y que te hace llorar con cualquier carne

El auténtico sabor de una tradicional salsa española que se convertirá en tu aliado definitivo para acompañar cualquier carne

Guiso de carne acompañado de patatas. / Deb Lindsey

Madrid

Te sorprenderá descubrir cómo con unos ingredientes tan simples se puede conseguir un sabor tan auténtico. Y es que esta salsa, con un tradicional fondo español en su sabor, va a cambiar el concepto que tienes con tus platos. Si crees que a veces cuando cocinas, la carne tu receta queda algo insípida, este es el truco para conseguir la salsa definitiva para acompañar cualquier plato de carne.

Más información

 No solo sorprenderás a cualquiera de tus invitados, sino que es una salsa muy socorrida para poder hacer y guardar en la nevera, de manera que se pueda utilizar a lo largo de la semana para acompañar diferentes carnes. Así te ahorrarás tiempo a la hora de cocinar y no dejarás de comer platos sabrosos.

Ingredientes por menos de 3 euros

Los ingredientes que se van a necesitar para elaborar esta salsa, y que no superan los tres euros, son los siguientes:

  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 2 tomates naturales maduros.
  • 500 mililitros de caldo de carne. Vale tanto casero como envasado
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cuchara colmada de harina
  • 1 cucharada de perejil bien picado
  • 1 copa de vino tinto o de vino de Jerez
  • Aceite de oliva

Para preparar esta receta económica y sencilla primero habrá que cortar todas las verduras, pero no de cualquier manera. La cebolla hay que cortarla en juliana (pequeñas tiras verticales). La zanahoria se dividirá en rodajas cortadas por la mitad, y el tomate en trozos de un tamaño mediano, que no sean muy grandes. Por el contrario, el puerro sí que será preferible que se corte en piezas grandes.

Una vez las verduras estén preparadas se procederá a su elaboración. Se echa un poco de aceite de oliva en la sartén y cuando esté caliente se añaden todas las verduras previamente cortadas, a las que acompañará un diente de ajo, y se dejarán pochar a fuego lento. Un truco para saber cual es el punto perfecto de elaboración es cuando la cebolla está casi transparente y la zanahoria blanda, que se pueda atravesar fácilmente con un tenedor.

Uno de los trucos clave de la salsa: la harina

A continuación se añadirá una cucharada de harina para que la salsa se ligue de manera sencilla y se consiga una textura propia de una salsa como la que se está buscando. Aquí reside otro de los trucos de la receta. Para conseguir tanto un color como un sabor ideal, habrá que tostar la harina por separado antes de añadirla a la mezcla. Así, se consigue que el color de la salsa sea más oscuro y tenga un sabor más refinado.

En el momento que se añade la harina previamente tostada, se vierte la copa de vino tinto y se deja reducir, hasta el punto en el que se consiga acabar con el olor a alcohol. Desde este momento habrá que remover constantemente la salsa para evitar que se corte o se formen grumos. Una vez el olor a alcohol se haya disuelto, se empieza a añadir poco a poco el caldo para que la salsa comience a coger color, cuerpo y textura, además de un rico sabor. Si en este punto se nota que la salsa es demasiado líquida habrá que añadir otra cucharadita de harina. Pero recuerda tostarla antes.

Con el fuego lento para que todos los ingredientes desprendar su sabor y se liguen, se dejará cocer durante unos 40 minutos aproximadamente. Los últimos pasos para terminar esta sencilla y sabrosa salsa será echar el perejil que previamente se habrá picado, y mezclar todos los ingredientes con una batidora. Si se desea, puede también pasarse por el colador, para conseguir una textura suave, homogénea y sin trozos de alguna verdura que no se haya terminado de mezclar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00