Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las comunidades estrenan nuevas y duras restricciones ante el aumento de contagios

La Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja y la Comunidad de Madrid, entre otras, ponen en marcha nuevas medidas con el objetivo de frenar la tercera ola de coronavirus en España

Galicia ha anunciado este lunes que cierra totalmente la hostelería y los comercios y actividades no esenciales a partir de las 18:00 horas, como en ocho localidades de Murcia

Castilla y León prorroga 14 días más el cierre del interior de la hostelería

Especialistas y paciente en la UCI de un hospital de la Comunidad Valenciana.

Especialistas y paciente en la UCI de un hospital de la Comunidad Valenciana. / RIBERA - Archivo (EUROPA PRESS)

La tercera ola de coronavirus está provocando una presión asistencial y hospitalaria similar a la primera. En pleno debate sobre si dictarse un confinamiento similar al de marzo, algo que el Gobierno descarta y piden especialistas, las comunidades aumentan el nivel de las restricciones con el objetivo de doblegar la curva. El exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, Daniel López Acuña cree que tomar medidas como el confinamiento evitaría un número de fallecimientos importante.

Este lunes estrenan restricciones la Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja y la Comunidad de Madrid, entre otras. En la Comunidad Valenciana las reuniones en el espacio público se limitan a dos y a los convivientes en espacios privados. Su presidente Ximo Puig ya había advertido de que esta semana ha sido la peor de la pandemia y tras decretar el jueves el cierre total de la hostelería y del comercio a las 18:00 horas, así como al toque de queda a las diez de la noche, este domingo ha ido más allá.

Además de anunciar la limitación de las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público, ha decretado el confinamiento perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante fines de semana y festivos.

Galicia: cierre total de la hostelería y prohibición de reuniones con no convivientes

La Xunta ha anunciado este lunes nuevas y duras restricciones que incluyen el cierre total de la hostelería y de la actividad no esencial cerrará a partir de las 18:00 horas. 

Galicia permitirá desde la medianoche del martes al miércoles y durante las próximas tres semanas únicamente las reuniones de convivientes. Además, limita la movilidad al propio municipio.

Los centros escolares, las escuelas infantiles y la educación secundaria seguirá funcionando con normalidad. Se cancelan las clases universitarias hasta el día 8 de febrero, cuando se retomará de forma telemática hasta el 17 de febrero. Feijóo ha pedido a las personas mayores que se autoconfinen hasta ser vacunados.

Murcia: restricciones duras en 8 localidades

Murcia ha decretado este lunes fuertes restricciones en ocho localidades de la región: en Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca, Ricote y Jumilla, los comercios deberán cerrar a las 18:00 horas y limitar las reuniones a dos personas.

En toda la comunidad están prohibidas las reuniones de personas no convivientes, excepto por razones laborales o para la actividad lectiva en los centros educativos. Tampoco permite el uso compartido de vehículos particulares por parte de personas no convivientes.

Reuniones de máximo cuatro personas en Euskadi

El gobierno vasco ha decretado el cierre de todos los pueblos desde este lunes y reuniones de cuatro personas máximo. Las nuevas medidas impiden salir del propio municipio, no se puede ir al colindante sin causa justificada.

El Boletín Oficial del País Vasco publica el decreto del confinamiento perimetral de todos los municipios sin posibilidad de desplazarse a un municipio no colindante. Las nuevas medidas se irán revisando cada veinte días y se suman al resto de limitaciones ya vigentes.

Madrid: solo convivientes en casa y máximo de 4 personas en bares

La Comunidad de Madrid adelanta el toque de queda de las 23:00 a las 22:00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 22:00 a las 21:00 horas y prohíbe las reuniones de no convivientes en domicilios.

Las mesas en hostelería y restauración estarán limitadas a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre. El servicio de barra quedará suspendido. Los movimientos estarán prohibidos en la calle desde las 22:00 hasta las 06:00 horas en toda la Comunidad de Madrid, salvo por causas justificadas.

Además, el cierre de todos los establecimientos comerciales, hostelería y restauración se adelantará de las 22.00 a las 21.00 horas. Solo podrán abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos y servicios de carácter social, centros veterinarios, servicios de comida a domicilio, gasolineras y otros considerados esenciales.

El 24% de los madrileños tienen desde este lunes restringida su movilidad en un total de 56 Zonas Básicas de Salud y 25 localidades de la región ante el avance del coronavirus.

La Rioja: cierre de la actividad no esencial

Mantiene cerrada toda su actividad no esencial hasta el próximo 23 de febrero y ha prohibido las reuniones grupales que no formen una unidad de convivencia.

Cierre perimetral en Andalucía

Ha acordado el cierre perimetral de 396 municipios, entre ellos todas las capitales de provincia menos Sevilla y pide a los andaluces que "de forma solidaria y voluntaria" se queden en su casa a partir de las ocho de la tarde.

Aragón: adelanto del toque de queda

Confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, adelanto del toque de queda a las 22 horas, restricción de las reuniones a cuatro personas y adelanto a las 18 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, hasta el 15 de febrero.

Asturias: solo operativas las terrazas en la hostelería

El 36 % de los asturianos está confinado en sus municipios de residencia. Además se cierran los centros comerciales -salvo los establecimientos de actividades esenciales- y los locales de hostelería sólo podrán atender en terrazas. Gijón y Mieres están cerrados perimetralmente, con lo que casi siete de cada diez habitantes de la comunidad autónoma ya estarán afectados por los confinamientos municipales.

Baleares: prohibidas reuniones de no convivientes

Cierre perimetral de la isla de Ibiza hasta el próximo día 30 de enero. Están prohibidas en Mallorca e Ibiza las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes y se ha decretado el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios hasta el 30 de enero.

Canarias: máximo 4 personas en bares

En Gran Canaria el toque de queda está fijado para las 22 horas, las reuniones de ciudadanos solo pueden ser de convivientes (con un máximo de 4 personas en restauración), la hostelería solo puede atender en las terrazas y los gimnasios cierran.

En Lanzarote y la Graciosa, en nivel 4, todas las actividades económicas no esenciales cerrarán a las 18 horas.

Cantabria: cierre del interior de los locales

Cierre del interior de los locales de hostelería y los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados y suspendidos los actos de más de 300 personas.

Cierre perimetral de la comunidad y toque de queda entre las 22 horas y las seis de la mañana. Un tercio de aforo en cines, teatros, museos, bibliotecas, monumentos y prohibición de actividades en parques y playas desde las 20 a las 8 horas.

Castilla La Mancha: cierres perimetrales

Toque de queda entre las 22 y las 7 horas. Cierre perimetral todos los municipios así como de toda la hostelería y las grandes superficies, excepto aquellas tiendas que vendan productos esenciales.

Castilla y León: adelanto a las 20:00 el toque de queda

De forma unilateral ha adelantado a las 20 horas el toque de queda (medida recurrida por el Ejecutivo ante el Supremo), cierre perimetral por provincias y limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes.

Los centros culturales están cerrados y la agenda institucional suspendida, incluido el Consejo de Gobierno que será telemático.

Además, este lunes ha anunciado que se prorrogan 14 días más el cierre interior de hostelería, los centros comerciales y deportivos y salas de juego.

Cataluña: amplía restricciones hasta febrero

Ha ampliado las restricciones hasta el 7 de febrero y los centros comerciales, los gimnasios y las tiendas de más de 400 metros cuadrados continuarán cerrados. Limitados los horarios y aforos del sector de la restauración, que sólo podrá servir presencialmente desayunos y comidas, mientras el toque de queda nocturno seguirá siendo entre las 22 y las 6 horas.

Extremadura: prohibida movilidad entre municipios

Prohíbe la movilidad intermunicipal en todas las localidades y amplía el cierre de la hostelería y comercio no esencial a los municipios de más de 3.000 habitantes.

Navarra: cierre de interiores

Cierre del interior de los establecimientos hosteleros, que podrán servir en las terrazas en la totalidad de su aforo pero cerrarán a las 21 horas.

Las reuniones en el ámbito privado se reducen a la unidad convivencial, mientras que el toque de queda se mantiene a partir de las 23 horas y también persiste el cierre perimetral de la comunidad.

Ceuta

El cierre en establecimientos de restauración y hostelería será a las 22 horas. Cierre perimetral hasta el 31 de enero y limitación de la movilidad nocturna entre las 22 y las 6 horas.

Melilla

Cierre perimetral y los grupos limitados a un máximo de cuatro personas, con un toque de queda entre las 22 y las 6 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?