Montero, sobre las declaraciones de Iglesias: "Hay que contextualizarlas en el marco de la campaña electoral"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirma que la tendencia de la tercera ola de coronavirus es descendente
España prorroga la restricción de vuelos procedentes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica
Madrid
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias han comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La campaña de vacunación contra el coronavirus y la evolución de la pandemia han centrado la reunión del gabinete pero las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la democracia han protagonizado las preguntas.
El vicepresidente segundo denunció este lunes en una entrevista al diario Ara que "no hay plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas". Unas palabras que fueron rechazadas por la ministra Carmen Calvo poco después y este mismo martes por la portavoz del Gobierno: "Evidentemente, España es una democracia plena, consolidada, no por lo que dice este Gobierno, sino según organismos expertos", ha sentenciado. Montero cree que las palabras de Iglesias hay que "contextualizarlas en el marco de campaña electoral en Cataluña". En cualquier caso, ha querido dejar claro que la portavocía del Gobierno "no es el traductor de lo que dicen los ministros" e invita a los periodistas a preguntar directamente a las personas interpeladas por la intención de sus palabras.
Tendencia descendente de la tercera ola
Darias se ha referido a la evolución de la tercera ola: "La tendencia es descendente. Venimos de un pico del 27 de enero. Quiero destacar la importancia de las medidas restrictivas. Nos preocupa la situación de presión en las UCI con una ocupación de media del 43%". La ministra de Sanidad ha anunciado la prórroga de la restricción de vuelos procedentes del Reino Unido y Brasil, y a los viajeros que con escala procedan de Sudáfrica.
Respecto a la vacunación ha explicado que ha llegado "gracias al esfuerzo de la ciencia". Las dosis de Pfizer y Modernadistribuidas ya superan los 2,2 millones.
Objetivo: más vacunados que contagiados
Más información
Conseguir que haya más personas vacunadas que contagiadas y hacerlo en el menor tiempo posible, es el reto que se ha marcado el ministerio de Sanidad para controlar la pandemia. Darias ha insistido en la necesidad de las medidas restrictivas e higiénicas para controlar la pandemia. Y ha recordado que lo adecuado es alcanzar 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
La pasada tarde, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, consideró posible que España vacune al 80 por ciento de los mayores de 80 años para abril a pesar de la falta de dosis de algunas vacunas como la de AstraZeneca.
"Lo que no podremos será adelantarlo. De aquí a finales de marzo o principios de abril, si no hay problemas en el suministro de vacunas previsto, se van a recibir suficientes dosis como para vacunar a los mayores de 80", ha precisado en rueda de prensa este lunes el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad.
Aceite de oliva y paneles de cata
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado dos proyectos de real decreto relativos al plan de mejora del Gobierno para el sector del aceite de oliva. En concreto, Planas ha avanzado que además de los proyectos relativos a la ordenación de la oferta del aceite de oliva y del trabajo de los paneles de cata, también presentará al resto del Ejecutivo un informe sobre la actual situación del mercado del aceite de oliva. "Próximamente también presentaré un nuevo decreto en relación con la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva", ha precisado.
"Estas medidas forman parte de un decálogo que supone para todo el sector un intento por parte del Gobierno, comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias, industria y distribución para valorizar un producto que es emblema del país", ha indicado.
Planas también ha recalcado en la presentación la necesidad de que los productores perciban una retribución que recompense su esfuerzo. Así, ha apuntado la necesidad de incrementar el valor en el conjunto de la cadena del aceite de oliva, maximizando la calidad.
Respecto a Nutriscore, que finalmente excluirá de su etiquetado al aceite de oliva, Planas no ha dudado en mostrar su "preocupación" por esta clasificación de alimentos en el que se encuentran productos de la Dieta Mediterránea como el aceite de oliva y el ibérico. "Yo solo daré mi acuerdo, si la situación de los productos que forman parte de la Dieta Mediterránea aparecen justamente valorados o excluidos", ha recalcado.