Tribunales
estafas

La Justicia condena al 'hombre de los 2.000 tumores' a devolver 37.000 euros

La sentencia, que recoge la condena pactada con la Fiscalía de dos años de cárcel, le condena a devolver menos de 37.000 del cálculo inicial de más de 260.000 euros estafados

Si Paco Sanz paga el dinero no tendrá que entrar en prisión a cumplir condena

El 'hombre de los 2.000 tumores' pagará 37.000euros de los 265.000 que estafó

El 'hombre de los 2.000 tumores' pagará 37.000euros de los 265.000 que estafó. / Atlas

Madrid

La sentencia que impone dos años de cárcel a Paco Sanz, el 'hombre de los dos mil tumores', le condena también a indemnizar a sus víctimas con bastante menos dinero del cuantificado inicialmente por las acusaciones: algo menos de 37.000 euros por los más de 260.000 que, según la Fiscalía, se quedó fingiendo estar al borde de la muerte con la enfermedad que padece, el 'Síndrome de Cowden'.

Los jueces rechazan indemnizar a algunos de los que reclamaban, por ejemplo los gastos de hotel de una gala benéfica y tampoco a muchos donantes reclamados por la Fiscalía ya que "no puede establecerse una condena al pago de una obligación en favor de personas cuya identidad debe buscarse al margen del juicio y por importes que tampoco se precisan".

También rechazan indemnizar a personas y celebridades que aparecieron en sus vídeos y que publicitaron su causa en las redes sociales por lucro cesante. "Ninguno de los perjudicados ha acreditado cuáles son las ganancias dejadas de percibir". Lo mismo pasa con los daños morales solicitados, entre otros, por el humorista José Mota.

La sentencia obliga a Paco Sanz, su expareja y su madre a indemnizar por tanto con casi 37.000 euros a veinte afectados como José Mota (3.000 euros) o Pedro García Aguado (750 euros) por el dinero que donaron a su causa.

Personajes mediáticos entre las 14.000 víctimas

Durante el juicio comparecieron las víctimas de Paco Sanz. Desde celebridades como el 'Hermano Mayor' Pedro García Aguado hasta los que le ayudaron a organizar galas benéficas y publicar un libro. "Cuando te dedicas a ayudar a las personas después de haber pasado por una situación complicada y te das cuenta de que has sido víctima de un engaño (...) la sensación no es nada agradable, podría definirlo como impotencia, frustración, ira...", explicó entonces el expresentador de Hermano Mayor. Otro de los denunciantes que declaró fue el cómico José Mota, que donó 3.000 euros a la falsa causa. También el humorista Santi Rodríguez cayó en la trampa: "Lo que primero me dijo al conocerle fue que le quedaban seis meses de vida", contaba en marzo de 2017 en una entrevista en la SER.

Estos son las víctimas más conocidas, pero en la investigación se estableció que  llegaron a identificarse a 14.000 víctimas del 'hombre de los dos mil tumores', aunque pocas decidieron denunciar. "Conseguimos muy pocas declaraciones. Mucha gente pero cantidades pequeñas y la gente no quería líos, quería olvidarse del asunto", explicó durante el juicio la agente de Policía Nacional que estuvo al frente de la investigación.

Paco Sanz fue detenido en marzo de 2017 junto a sus padres en su domicilio de la Pobla de Vallbona. El juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid, quedó visto para sentencia el pasado 10 de febrero con la petición de perdón del acusado: "Quiero pedir humildemente perdón a todas las personas perjudicadas y damnificadas por este hecho", dijo al tribunal, aunque insistió en que no se llevó "nada de dinero".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00