Sociedad
Coronavirus Covid-19

Se aplaza la decisión sobre administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años

La decisión se aplaza hasta que la EMA haya emitido un informe sobre los casos graves de trombosis

Se ha acordado que es que los enfermos de alto riesgo se vacunen de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79

Un empleada sanitaria suministra la vacuna contra la COVID-19 / Isaac Buj EUROPA PRESS

Madrid

Se aplaza la decisión sobre administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años. Según ha podido saber la Cadena SER, el motivo para aplazar la administración de AstraZeneca a mayores de 55 años son las dudas que han generado los casos graves de trombos que han sufrido varias personas que la han recibido en Europa. Sanidad pospone la decisión hasta que la Agencia Europea del Medicamento emita un informe para aclarar estos incidentes en la vacunación. Este jueves, los expertos de la ponencia de vacunas analizaron las peticiones de varias comunidades autónomas para autorizar esta vacuna hasta los 65 años.

Más información

Como ya avanzó esta emisora durante el informativo 'Hora 14',  estos casos de trombos han generado en Europa mucha inquietud y nerviosismo. En una primera valoración, la Agencia Europea del Medicamento señala que actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna. La posición del comité de seguridad de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos. Mientras tanto, este comité continúa revisando todos los casos registrados.

Los precedentes

En un primer momento, Alemania decidió no administrar esta dosis a mayores de 65 años. Varios países europeos, como Francia, Italia o España, siguieron la estela del gobierno alemán y decidieron, en un primer momento, no administrar esta vacuna a los mayores de 65 años a la espera de más evidencia científica en este grupo de edad. Desde hace unas semanas, Italia, Francia o Alemania ya administran esta dosis a los mayores de 65 años.

Suspensiones en Europa

Mientras la Comisión de Salud Pública debatía la posibilidad de administrar la vacuna de AstraZeneca en España también a las personas de entre 55 y 65 años, la Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) ha anunciado la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido. Noruega e Islandia han seguido este camino.

Además, estos no han sido los únicos países de Europa en hacerlo. Las autoridades sanitarias de Austria también han suspendido la distribución y administración, de manera preventiva, del lote 'ABV5300' de la vacuna de AstraZeneca después de que recibieran dos notificaciones de acontecimientos adversos graves en relación temporal con la administración de la vacuna procedente del citado lote, según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Esta decisión se ha adoptado después de que las autoridades austriacas conocieran que una persona de 49 años sufrió trombosis múltiples 10 días después de recibir la vacuna y falleció; y otra persona de 35 años sufrió un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse y está recuperándose. Ambas habían recibido la vacuna del mismo lote. Otros seis países han suspendido la vacunación con este lote concreto, que también llegó a España aunque aquí, de momento, no hay noticias de ningún percance de este tipo.

Estos hechos han llevado a la Comisión de Salud Pública a aplazar la decisión sobre administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años hasta que la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, publique un informe sobre estos casos graves de trombosis. La EMA ha asegurado ya recomienda seguir vacunando con AstraZeneca al asegurar que las ventajas de vacunar con esta dosis son más beneficiosos que los riesgos. 

Vacunación para personas con enfermedad grave

Lo que sí ha acordado este jueves la Comisión de Salud Pública es que los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por COVID-19 que se vacunen de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años y que se concretarán en la próxima actualización.

Así, se incluirá a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para éste, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Asimismo, se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00