Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Àngels Barceló dirige un programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Pamplona
Truco

Por qué son tan importantes los bulbos de los pimientos: luego no eches la culpa a los demás

Saber diferenciar entre el pimiento dulce y el amargo te ayudará a conseguir el éxito en tus platos y a elegir cual es el más adecuado para una ensalada o para un sofrito

Por qué son tan importantes los bulbos de los pimientos.

Por qué son tan importantes los bulbos de los pimientos. / Gettyimages

Cosas tan sencillas como fijarte bien en el tipo de pimiento que compras en la frutería pueden hacer mejorar el resultado final de tus platos. Tal vez nunca te lo habías planteado pero sí, según el sexo el pimiento, el sabor puede ser más dulce o más amargo, y por lo tanto combinar mejor para ensaladas o para guisos.

Es una hortaliza muy versátil, ya que tiene múltiples usos en recetas. Se puede comer cocido, sofrito, al horno, crudo... Prácticamente de cualquier forma que lo quieras combinar. Son muy famosos también los pimientos picantes en los aperitivos y para dar ese toque picante a algunos guisos. Pero, ¿Te habías preguntado alguna vez cómo saber identificar cuál es el que mejor sabor dará a nuestra receta? Aquí es donde entran en juego los bulbos de su parte inferior.

Diferenciar el sabor gracias a los bulbos de la parte inferior

El pimiento es una hortaliza muy utilizada en la cocina, y aportan un gran valor nutricional, además de su poderoso sabor. Puede encontrarse en diferentes variedades y colores como rojo, verde, amarillo o naranja, y ayuda a llevar un dieta equilibrada, ya que es una gran fuente de vitamina C y vitamina A, por lo que actúa como un buen antioxidante para el organismo.

A la hora de identificar cual es el mejor para el tipo de plato que queremos cocinar, existe un truco que es muy sencillo, pero que tal vez desconocías, y no es el color. Se trata de los bulbos que tienen los pimientos en su parte inferior y que tienen mucho que ver con el tipo de sabor que luego acompañará al pimiento que estamos eligiendo.

Cómo identificarlos

Estos bulbos son los que marcan las dos variedades de pimiento, que se rigen por sus sexo. El que tiene tres pertuberancias o bulbos es el pimiento masculino, y apenas tiene semillas, su sabor es más amargo, por lo que es el más recomendado para hacer guisos, sofritos o cualquier plato que se tenga que cocer o asar.

Por otro lado, el pimiento que tiene cuatro o más pertuberancias es el femenino, y se caracteriza por las semillas y por un sabor más dulce frente a la otra variedad, por lo que es el ideal para las ensaladas y los platos donde se sirve crudo.

Ahora que ya sabes la diferencia no podrás volver a echarle la culpa a los pimientos o a quien haya hecho la compra si te equivocas de sabor y el pimiento que utilizas para tu guiso está muy dulce o si el que utilizas para la ensalada es muy amargo.

Los beneficios del pimiento

Los orígenes de esta versátil hortaliza se encuentran en las zonas de México, Bolivia y Perú, donde esta hortaliza tiene un protagonismo especial en los platos típicos. Su llegada a Europa se remonta al siglo XV, cuando Colón lo introdujo tras su paso por las Américas y desde entonces se ha convertido en un gran aliado de la cocina mediterránea.

Entre sus múltiples beneficios se encuentra también su bajo aporte calórico, gracias a la gran cantidad de agua que contienen, y el aporte de fibra ayuda a regular el sistema intestinal y a reducir el estreñimiento. Además es muy recomendado en la dieta de embarazadas y niños por su contenido en folatos, lo que ayuda a la formación del tubo neutral del feto en las primeras semanas de gestación. Para ello lo mejor es tomarlo crudo.

También favorecen la diuresis por su alto contenido en potasio y la carencia de sodio, lo que puede ayudar a eliminar sustancias como el ácido húrico. A su vez, el alto contenido en vitaminas antioxidantes como la C y E previene las enfermedades cardiovasculares y es un gran factor para reducir el riesgo a padecer ciertos tipos de cáncer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?