Gastro
Recetas cocina

"Con esto quedas bien, siempre": las claves de Arguiñano para hacer unas sabrosas bolitas de brioche

Este esponjoso postre es muy típico en la gastronomía francesa

Madrid

Apenas unas semanas después de enseñarnos a hacer unos fantásticos donuts caseros, Joseba Arguiñano nos ofrece las claves para hacer deliciosas bolitas de brioche. Un postre esponjoso, originario de Francia, con el que quedarás bien en cualquier comida o cena, tal y como han explicado padre e hijo durante uno de los últimos programas de la Cocina Abierta de Karlos Arguiñano. En esta ocasión, el repostero nos ofrece una receta para hacer un total de 20 bolitas, todo dependerá, como es lógico, del tamaño que le des a cada una de ellas.

Para poder hacer la masa de las bolitas necesitaremos 600 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de sal, 50 gramos de azúcar y 20 gramos de levadura prensada. También dos huevos, 300 mililitros de leche, 125 gramos de mantequilla y harina para espolvorear. Por otro lado, y para rellenar los panecillos y que queden perfectos para su presentación, Joseba Arguiñano nos recomienda que preparemos un huevo batido, azúcar moreno, azúcar bolado, pepitas de chocolate y hojas de menta. Por último, el repostero nos invita a que separemos también 50 mililitros de leche y 50 gramos de azúcar para darle ese brillo especial al postre.

Cómo hacer bolitas de brioche: estos son los pasos a seguir

Cuando tengas todo listo, tendrás que poner los 550 gramos de harina en un bol. Vierte la leche sobre el mismo y agrega la levadura desmenuzándola primero. Una vez hecho esto, incorpora la sal, el azúcar y los huevos y mezcla con una cuchara de madera hasta que desaparezca toda la harina, cuando tendrás que cubrir el resultado con film de cocina y dejarlo reposar durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, llega el momento de espolvorear la encimera con un poco de harina y poner la masa sobre la misma para empezar a trabajar.

El repostero nos recomienda que empecemos añadiéndole un poco de mantequilla a punto de pomada y que amasemos hasta que quede bien integrada. Después incorpora 50 gramos de harina y continúa amasando durante aproximadamente un cuarto de hora. Pasado este tiempo, llega el momento de cubrir el bol de nuevo y dejarlo reposar durante dos horas, cuando doblará su volumen. Cuando ya hayan pasado esas dos horas, vuelve a pasar la masa en la encimera y quítale el aire aplastándola un poco.

El truco para que queden muy brillantes

Cuando creas que está lo suficientemente aplastada, corta la masa en dos y cada trozo en diez porciones pequeñas. Redondéalas y déjalas fermentar durante media hora hasta que doblen su volumen. Si quieres hacerlas de chocolate, envuélvelas dentro de cada bolita antes de dejarlas media hora fermentando. Cuando haya pasado ese tiempo, unta las bolitas con huevo batido para darle ese brillo característico y espolvoréalas tanto con azúcar bolado como con azúcar moreno. antes de meterlas al horno a 180 grados durante 20 minutos.

Por último, y para adornar las bolitas de brioche, Joseba Arguiñano nos recomienda calentar un cazo de 50 mililitros de leche con 50 gramos de azúcar hasta que este se disuelva. Pasado ese tiempo, pásalo a un bol, espera a que se enfríe, y úntalo en los brioches para que queden muy brillantes.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00