Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

El juez del caso Villarejo imputa a Brufau y Fainé por espiar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero

Según los investigadores la contratación tuvo lugar cuando de Del Rivero intentó hacerse con el control de Repsol

Antoni Brufau (i) e Isidre Fainé (d).

Antoni Brufau (i) e Isidre Fainé (d). / GETTY

El expresidente de Caixabank, Isidre Fainé, y el de presidente de Repsol, Antonio Brufau, han sido imputados por el juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón. Ambas empresas contrataron entre 2011 y 2012 al comisario para espiar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, un encargo que, según sostiene la Fiscalía Anticorrupción, tuvo el “beneplácito” de Brufau y Fainé.

Según los investigadores, la contratación tuvo lugar cuando de Del Rivero intentó hacerse con el control de Repsol con la ayuda de la petrolera mexicana Pemex. Según la investigación, el diseño de la operación comenzó cuando todavía era accionista de Repsol y presidente de Sacyr, y trató de “conseguir casi un tercio total de las acciones”.

Según el auto de la Audiencia Nacional, “las personas que deberían ser investigadas por la empresa del comisario Villarejo, Cenyt, son Luis Fernando del Rivero, principal objetivo de este proyecto y presidente de la mercantil Sacyr Vallehermoso hasta octubre del 2011; la esposa de Luis Fernando Del Rivero, el personal encargado de la seguridad de la empresa Sacyr, y el antiguo director financiero”.

El auto añade que los “servicios contratados por los clientes citados al señor Villarejo tendrían como objetivo salvaguardar los intereses de ambos clientes que aparecen como aliados empresariales en un contexto de pugna entre accionistas de referencia en Repsol YPF SA para tomar el control de la compañía”. "Dicha maniobra habría sido detectada por Repsol YPF que, con la ayuda de CaixaBank, paralizaría de manera temporal el desarrollo del plan elaborado por Luis Fernando del Rivero, retirándolo de la presidencia de Sacyr Vallehermoso", apunta Anticorrupción.

Tras la imputación del expresidente del BBVA, Francisco González en el año 2019 Fainé y Brufau son los siguientes “pesos pesados” en la lista del Ibex 35.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?