Tribunales | Actualidad
Violencia machista

Condena firme de 31 años de cárcel para el asesino de Eliana: le había denunciado cinco veces

Después de meses de maltrato y hostigamiento la mujer había roto la relación

El Supremo confirma los 31 años de cárcel para el asesino, que asestó 7 puñaladas a su ex mientras los dos niños estaban en la habitación de al lado

Protesta contra contra la violencia machista celebrada en Madrid en 2017 / Marcos del Mazo (LightRocket/Getty Images)

Madrid

El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de 31 años de prisión al hombre que en mayo de 2017 asesinó de varias puñaladas a Eliana, su expareja, con dos hijos pequeños en la habitación de al lado. Los jueces avalan la condena que los tribunales madrileños impusieron en un caso de maltrato en el que la víctima ya había pasado por el juzgado implorando protección para ella y su familia unos pocos meses antes de ser asesinada.

Más información

El asesinato, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, tuvo lugar el 12 de mayo de 2017 pero para entonces la mujer ya había cortado su relación y había sufrido diversos episodios de malos tratos, amenazas y hostigamientos y había denunciado cinco veces a su pareja: en mayo de 2009, en octubre de 2010, en junio de 2012, en enero de 2013 y la última vez en marzo de 2017. No constan órdenes de alejamiento y el acusado no ha sido condenado por quebrantar ninguna medida cautelar o condena previa vigente en ese momento.

Cientos de llamadas telefónicas, insultos y amenazas tan explícitos como "te voy a reventar, gorda, si me dejas te voy a matar", un control total y un último episodio de maltrato en público en un autobús en marzo de 2017 delante de sus tres hijos: "Puta, zorra, te voy a matar... a ti y a tu madre", le dijo según declara probado en firme el Supremo. Se lo contó llorando unas semanas antes de su muerte al juzgado número 4 de violencia sobre la mujer de Madrid, que "siempre la amenaza, que toda la vida" y que "también sintió miedo por sus hijos".

La sentencia no refleja si ese 21 de marzo de 2017 el juzgado impuso algún tipo de medida cautelar, pero lo cierto es que no había ninguna en vigor cuando el 12 de mayo el acusado acorraló a la víctima en su casa de Usera y le asestó siete puñaladas hasta acabar con su vida. El Tribunal Supremo, según ha sabido esta emisora, acaba de confirmar la condena de 31 años de cárcel que le impuso la Audiencia de Madrid en primera instancia por delitos de asesinato, maltrato, amenazas y hostigamiento.

"Le denunciaba y volvía con él"

Las tres sentencias dictadas sobre el caso relatan cómo la mujer soportó casi una década de maltrato y menosprecio hasta ser finalmente asesinada. Hasta cinco veces denunció a su agresor pero, según expresó la madre de la víctima en el juicio, "su hija le denunciaba y luego volvía con él, acogiéndose en el momento del juicio al derecho a no declarar". Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial reflejan que entre 2015 y 2019 casi 80.000 denunciantes de violencia machista se acogieron a este derecho a no declarar contra su agresor.

Concentración en respulsa al asesinato en Usera en 2017

Concentración en respulsa al asesinato en Usera en 2017 / Israel Aranguez

Diversos sectores relacionados con la Justicia han reclamado en los últimos años que este derecho de dispensa que recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal sea modificado o al menos neutralizado para que no se traduzca en la impunidad de miles de maltratadores que consiguen que sus parejas retiren su acusación y no declaren contra ellos. Lo ha reclamado, por ejemplo, la Fiscalía en varias de sus memorias y las expertas consultadas por el Gobierno para dar un enfoque de género a su reforma de la LeCrim.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00