Sociedad
Migración

"¿Por qué está triste?": el dibujo de una niña de 5 años que remueve las redes por lo que significa

El abrazo entre Luna y Abdou en Ceuta ha generado miles de reacciones

El dibujo de la hija de Ángela / Twitter

Madrid

El abrazo entre Luna y Abdou en Ceuta ha generado miles de reacciones por lo que significó después de que miles de migrantes cruzasen la valla que separa España de Marruecos. Desde entonces, la trabajadora de la Cruz Roja ha recibido cientos de agradecimientos pero también se vio obligada a borrar sus redes sociales ante mensajes racistas e insultos. Sin embargo, la hija de una usuaria de Twitter ha hecho un dibujo que tiene "más sensibilidad que muchos adultos...".

Más información

Todo ocurrió el martes en la playa El Tarajal después de que la madrugada del pasado lunes 17 de mayo, miles de migrantes llegaron a la valla que separa Ceuta y Marruecos. Una situación que ha provocado una de las crisis migratorias más grandes de las últimas décadas. Ahí es donde quedó la instantánea de Luna y Abdou. Esas imágenes han llegado a los ojos de todos, incluso al de los más pequeños. Por eso, la hija de Ángela dibujó cómo se sentía el joven de 27 años: "Mi hija de 5 años me ha hecho este dibujo. Me ha sorprendido que dibujara a alguien llorando...". Ante la pregunta de "¿por qué está triste?", la pequeña ha respondido: "porque es el chico al que abrazó Luna en la playa... lo contaron en el Telediario...". 

La historia detrás del abrazo

La historia que esconde la foto es el ejemplo de una joven que simplemente intentaba ayudar a alguien desfavorecido en un momento de gran debilidad. Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER que cubrió la crisis en Ceuta fue testigo en primera persona de lo que ocurrió en esa playa. Nicolás, que se encontraba muy cerca en el momento de la foto, comentó que, en un principio, ni se percató. Fue después, a raíz de su explosión viral, cuando se dio cuenta de que el hecho había sucedido a escasos metros de su posición.

Según ha contado el periodista, el joven migrante llevaba tumbado durante más de una hora al sol con algunos de los compañeros que le habían acompañado en la travesía. En un momento determinado, el joven se da cuenta de que uno de sus compañeros se ha quedado inconsciente boca abajo. "La Cruz Roja llega entonces con dos sanitarios y empiezan a reanimarle y es entonces cuando aparece ella". Posteriormente, el joven se intenta escapar por la arena de la playa pero Luna Reyes se lo impide y "es la que le vuelve a tranquilizar".

¿Quién es Abdou?

"Nadie lo identificó, nadie le preguntó su nombre, nadie le preguntó si era menor de edad", explicó Nicolás Castellanos en la SER, sin embargo ahora sabemos que su nombre es Abdou. ¿Por qué? Porque "lo devolvieron en caliente"Desde entonces, Abdou, de 27 años, "ha malvivido en Marruecos". Sigue "muy cansado" tras su travesía ya que habían caminado durante doce horas seguidas, de siete de la tarde a siete de la mañana, hasta llegar a la frontera para recorrer los últimos metros a nado, durante 20 minutos. Fue entonces cuando vio que su hermano no respondía y Luna se acercó a consolarlo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00