Tribunales
Operación Kitchen

"Cospe: Apoyo a tope en todo. Me envía a Orti con 100 y promete 50 más": las apuntes de Villarejo en su agenda

Los investigadores creen que estas anotaciones confirman que la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal hacía encargos al excomisario pagados por el partido

María Dolores de Cospedal, después de su comparecencia en la comisión de la operación Kitchen en el Congreso / Eduardo Parra

Madrid

El pasado mes de octubre, cuando se procedió a un registro en la casa del excomisario Villarejo, los agentes encontraron en la vivienda 13 cuadernos donde realizaba distintas anotaciones durante sus años en activo. Una de ellas, que revela este lunes el diario El País, dice lo siguiente: "Cospe: Apoyo a tope en todo. Me envía a José L. Orti con 100 y promete 50 más el lunes. Quedo en informarla". Una escueta frase escrita por el comisario el 6 de diciembre de 2012 que sigue la sospecha de la Fiscalía sobre supuestos encargos del PP al comisario que “serían sufragados” con fondos del partido para tapar el caso Gürtel y vuelve a señalar especialmente a la que era entonces la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Fuentes de la investigación, creen que las cifras referidas pueden ser de 100.000 y 50.000 euros, respectivamente, y según la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, “José L. Orti” es José Luis Ortiz, jefe de gabinete de Cospedal durante la etapa en que presidió la comunidad de Castilla-La Mancha (2011-2015) y luego en la Secretaría General del PP.

La policía describe las agendas como una especie de “diario personal” destinado a “la lectura privada de quien las confeccionó”, donde se incluyen las presuntas “actividades”, “citas o comunicaciones mantenidas con terceros”, así como las fechas en que se produjeron y una “breve descripción del objeto de las mismas”.

Villarejo: "Voy a desenmascarar a todos"

El inspector del caso 'Gürtel' declara el martes

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón interrogará este martes como testigo al inspector principal del caso 'Gürtel', Manuel Morocho, con la intención de arrojar luz sobre unas anotaciones realizadas por el ex comisario José Manuel Villarejo en su agenda de 2013, en el marco de la investigación sobre la presunta operación parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional ha ordenado una serie de diligencias de investigación a raíz de las agendas incautadas el pasado mes de octubre a Villarejo, algunas de las cuales permitirían acotar en el tiempo el comienzo de la 'Operación Kitchen', que el magistrado sitúa en el 11 de julio de 2013.

Más información

García-Castellón ha observado "varias entradas significativas" referidas a Morocho en los apuntes de Villarejo. La primera es del 29 de abril de 2013, donde junto a la entrada ORTI, supuesta alusión a José Luis Ortiz, ex jefe de Gabinete de la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, escribe: "Aviso de problemas sobre el último informe de MOROC".

El propio instructor relaciona ese comentario con Morocho, recordando que por aquel entonces era el jefe del grupo de la UDEF que actuaba como policía judicial en la causa conocida como 'Caja B', que en ese momento aglutinaba todo lo relacionado con los famosos 'papeles' de Bárcenas.

Semanas después, el 13 de mayo, Villarejo hace otra anotación. A las siglas IHL, con las que identificaría al marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, añade: "Dice que MD hablará con CHISCO y con Oli y, si puede, también conmigo. Muy decidido a todo", mencionando asimismo a la ex jefa del PP, al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y al comisario José Luis Olivera.

Ya el 23 de mayo, reseña: CHISCO "muy mosca porque COSPE le dio gran bronca". Y, en el último apunte sobre Morocho que recoge el juez, del 16 de junio, Villarejo señala a CHISCO y apostilla "MOROCHO-LISBOA". En el mimo día, en otra entrada con COSPE, plasma: "Este MORCOC nos necesita a Losa y a mí. MOROCHO-LISBOA".

Villarejo: "Las cloacas no generan mierda, la limpian"

¿Posible traslado a Lisboa?

Así, en el auto donde imputó a Cospedal, su marido y Ortiz, el magistrado considera necesario volver a tomar declaración al inspector principal de Gürtel para preguntarle sobre las referencias a Lisboa.

Morocho ya compareció como testigo en febrero de 2019, pero entonces "no manifestó nada sobre si se le llegó a ofrecer o manejar de algún modo un posible traslado a Lisboa", limitándose a explicar que "percibió cierta inquietud entre sus compañeros cuando le preguntaban por las personas a quien investigaba".

En esa misma comparecencia, el inspector confirmó que, en enero de 2015, el entonces responsable de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) Eugenio Pino le adscribió de forma temporal a la misma durante un año y medio, sin que por ello dejara de ejercer sus funciones en la UDEF.

Sin embargo, en su testifical del pasado mes de octubre ante García-Castellón, Morocho manifestó que tuvo la impresión de que le trasladaron a la DAO para que no avanzara en la investigación sobre la red corrupta liderada por Francisco Correa.

Hacia el final de la Kitchen

El inspector será el primero de una nueva tanda de citaciones acordadas por García-Castellón para ahondar en la investigación sobre el operativo que se habría montado desde el Ministerio de Interior con recursos policiales y fondos reservados para espiar a Bárcenas y su entorno con el objetivo de sustraerle la información comprometedora que pudiera tener sobre el PP y sus dirigentes y evitar con ello que cayera en manos de la Justicia.

El juez de 'Kitchen' ha imputado a Cospedal y su marido, que declararán el 29 y el 30 de junio, respectivamente, al considerar que pudieron tener una participación "decisiva" en la captación de Sergio Ríos, el chófer de los Bárcenas, como espía. El mismo 30 de junio también interrogará como investigado a Ortiz y ya el 1 de julio volverá a escuchar a Martínez y a Villarejo.

Con estas comparecencias, García-Castellón busca encajar las piezas del puzzle conformado por las últimas agendas conocidas de Villarejo, que muestran claramente dos etapas distintas, una en la que el objetivo habría sido "salvar al tesorero" y otra centrada en un "plan contra LB", donde se enmarcaría la 'Operación Kitchen'.

El instructor subraya en su auto que, si bien estas agendas deben abordarse con "cautela", suponen un avance significativo por cuanto sí permiten "confirmar un cronograma temporal de determinados acontecimientos" relevantes de 'Kitchen', así como ratificar lo conocido por otras fuentes.

En este contexto, el magistrado de la Audiencia Nacional desliza que la instrucción de esta pieza separada de 'Tándem' se acerca a su final, al afirmar que "se vislumbra con la madurez necesaria para encarrilar la fase preparatoria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00