Sociedad
Coronavirus Covid-19

Salud Pública analiza la retirada de mascarilla en exteriores y cómo vacunar a los desplazados en vacaciones

Fernando Simón ya avanzó que el uso de mascarillas en exteriores podía caer durante junio

Varias mascarillas son expuestas para su venta en una tienda del centro histórico de Valencia mientras algunos partidos políticos han abierto el debate sobre el fin de la mascarilla obligatoria al aire libre. / BIEL ALIÑO EFE

Madrid

La Comisión de Salud Pública aborda esta tarde dos de los asuntos claves de cara al verano. Por un lado, la desescalada de la mascarilla. El planteamiento inicial es que deje de ser obligatoria en exteriores y bajo determinadas circunstancias, como ya adelantó Fernando Simón. El otro asunto relevante a tratar tiene que ver con la campaña de vacunación; en concreto cómo vacunar a las personas que se encuentren de vacaciones fuera de su comunidad y sean convocadas.

Salud Pública es un órgano  formado por los directores generales del Ministerio de Sanidad y las comunidades. La semana pasada el asunto de la vacunación a turistas y decidió darse otra semana para concluir una propuesta de actuación.

Tarjeta de desplazado para vacunarse en otra comunidad

Son varias las regiones que se han mostrado favorables a esta propuesta, como Andalucía, Cantabria, La Rioja, Navarra o Galicia, aunque en general se pide una estrategia coordinada, que tendrá que ser analizada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre todo por la redistribución de las dosis asignadas a cada autonomía en función de su población flotante en verano.

Desde Sanidad, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, recordó ayer la necesidad de sacarse la tarjeta de desplazado, si bien se están estudiando "más alternativas" que se elevarán finalmente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La desescalada de la mascarilla

<p>Fernando Simón prevé que se pueda reducir el uso de la mascarilla en exteriores "en no muchos días"</p>

Sobre la mesa de los directores generales también está la desescalada del uso de la mascarilla en espacios exteriores; según avanzó ayer Simón, se da la "situación adecuada" para dejar de ponérsela en espacios abiertos, un paso que "será pronto", aunque no le puso fecha.

El epidemiólogo lleva semanas apuntando a esta posibilidad pero solo "en algunas situaciones, no en todas", e incluso en lugares con altas coberturas vacunales como son las residencias; ayer indicó que la evolución sigue siendo buena pero no en todos los grupos de edad por la falta de inmunización en los más jóvenes.

¿El fin de las mascarillas en exteriores?

Por lo que, precisó, la retirada de la mascarilla será "progresiva" y a medida de que avance la vacunación: "Si bien podría darse una situación adecuada para no usarla en exteriores, en los interiores es todavía probablemente muy necesario", zanjó.

Varias autonomías han reclamado ya que el uso de la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre, una imposición regulada en la ley de nueva normalidad aprobada definitivamente el pasado mes de marzo. La norma impone su uso en exteriores incluso cuando hay distancia de seguridad debido a que en su trámite parlamentario en el Senado se introdujo una enmienda del PSOE que así lo fijaba.

Sanidad y comunidades flexibilizaron esta imposición en el Interterritorial y es lo que se ha venido aplicando en algunas autonomías pese a que una lectura literal de la norma sigue obligando su uso en estas circunstancias, por lo que es necesaria una modificación de la misma

Fernando Simón: &quot;Es factible que a mediados o finales de junio la mascarilla no sea necesaria en lugares abiertos&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00