Política

El público volverá a los estadios de la Liga y la ACB la próxima temporada

El Gobierno ha aprobado la norma que flexibiliza el uso de mascarilla en el exterior y, además de detallar varios ejemplos concretos en los que sí seguirá siendo obligatoria, la ministra de Sanidad ha anunciado la vuelta "a la normalidad en cuanto a la afluencia de público a nuestros estadios para el comienzo de la Liga y de la ACB"

Darias anuncia que el público volverá a los estadios de la Liga y la ACB la próxima temporada

Darias anuncia que el público volverá a los estadios de la Liga y la ACB la próxima temporada / CADENA SER

Madrid

El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves ha aprobado la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, que entrará en vigor el 26 de junio, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio, de forma que se flexibiliza tras más de un año una norma que era de obligado cumplimiento en cualquier circunstancia y espacio.

La sorpresa de la rueda de prensa posterior a este Consejo de Ministros la ha dado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuando ha anunciado "la normalidad en cuanto a la afluencia de público a nuestros estadios para el comienzo de la Liga y de la ACB". Más tarde ha concretado que "serán las autoridades competentes las que concreten los aforos" en cada caso, que se irán aumentando de forma "progresiva y gradual". También ha explicado que en el caso de estadios al aire libre, siempre que se respete esa distancia de seguridad no será necesario el uso de mascarilla pero sí en pabellones cerrados.

Ejemplos concretos en los que sí habrá que llevar mascarilla

"Va a significar que las mascarillas dejan paso a la sonrisa", ha comenzado explicando Carolina Darias, que ha detallado una serie de casos concretos en los que ya no será necesario llevarla:

Más información

"No será obligatorio llevar mascarilla cuando estemos al aire libre paseando por nuestras calles, siempre y cuando mantengamos una distancia interpersonal de metro y medio, salvo que estemos con convivientes pero sí seguirá siendo obligada en un espacio cerrado público, así como en el transporte".

"Tampoco será obligatorio cuando vayamos en barco en nuestro camarote pero sí cuando estamos en cubierta, donde podamos mantener esa distancia de metro y medio".

"Cuando estemos en un concierto multitudinario de pie tendremos que llevar mascarilla, no así en conciertos en espacios al aire libre sentados".

"En todas las residencias de mayores en la que la cobertura vacunal sea superior al 80%, las personas que residan allí no tendrán que llevar mascarilla pero sí los trabajadores y los visitantes".

Darias: "No será obligatorio llevar mascarillas al aire libre con distancia interpersonal de metro y medio"

¿Multas por las mascarillas?

El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que se celebraría un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el decreto ley que lo posibilite, una cuestión que las comunidades autónomas abordaron con el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. Darias adelantó que las mascarillas ya no serán obligatorias en exteriores "siempre y cuando se respete una distancia de seguridad de metro y medio", pero destacó que habrá que tenerlas a mano por si no se dan esas condiciones y hay que utilizarla al aire libre. Sin embargo, la ministra no aclaró si no llevarla conllevará alguna sanción o multa pero este jueves sí ha remitido a la ley 2/21 del 21 de marzo del 2020 que ya fijaba cuál debía ser el uso de la mascarilla y su régimen regulador, porque asegura que el resto de artículos "permanece igual". Por lo tanto las posibles multas son las mismas que ya estaban contempladas: "Tendrá que seguir siendo obligatorio como establece la ley en los lugares que se establezca, como cuando se va en el transporte público. Es obligatorio llevarla en aquellos supuestos en que establece la ley. Se aconseja llevar la mascarilla encima, aunque no siempre esté puesta", advertía Darias.

Explicó que las medidas de flexibilización se regirán por un "criterio homogéneo" en todo el territorio y que se trata de una medida "prudente" y "gradual", al tiempo que recordó que las autonomías se tendrán que amoldar, porque la ciudadanía necesita un "mensaje comprensible".

Malestar en algunas comunidades

En un principio las autonomías, especialmente del PP, habían mostrado su malestar porque las medidas de flexibilización fueran anunciadas sin haberse debatido en el seno del Consejo Interterritorial, pero finalmente, según Darias, las comunidades coincidieron en los criterios planteados, ya que vienen de la ponencia de alertas de salud pública que plantea una retirada progresiva. Galicia fue una de las primeras en pedir que se eliminara el uso obligatorio, excepto cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

"Si la gente hace un mal uso de las mascarillas, probablemete haya que dar un paso atrás y volver a cambiar la normativa"

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624540121_905866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La variable Delta va a ser imparable"

La secretaria de la Sociedad Española de Inmnunología, Carmen Cámara, ha defendido en Hora 14 la flexibilización del uso de las mascarillas en este momento en el que hay "una razonable cobertura vacunal" pero advierte: "La variable Delta va a ser imparable, a finales de verano va a sustituir a la británica". Por eso, cree que "si la gente hace un mal uso de las mascarillas, probablemente haya que dar un paso atrás y volver a cambiar la normativa".

Tanto Sánchez como Darias han incidido en que esta medida sale adelante en un contexto en el que la vacunación avanza de forma exponencial con grupos como los mayores de 70 años prácticamente inmunizados, con coberturas ya muy avanzadas entre los de 50 a 70 años y en pleno proceso de vacunación en franjas de edad menores.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 en España ha alcanzado el miércoles el hito de tener a la mitad de la población vacunada con al menos una dosis, tras una jornada diaria en la que se ha pinchado el récord de 680.540 sueros, y finalmente se han superado los 15 millones de inmunizados. Según los datos de Sanidad, 23.772.029 ciudadanos están ya protegidos con al menos un suero contra el coronavirus, de forma que la cifra representa el 50,1 % de la población, y el 30% con pauta completa. El número de inmunizados asciende a 15.138.439 (31,9% población), aunque esta cifra se ha llegado unos días más tarde de lo calculado por el Gobierno, que tenía previsto que se alcanzase la semana pasada.

Pedro Sánchez: &quot;Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00