Los contagios se disparan en Cataluña y Andalucía, mientras Cantabria limita el horario del ocio nocturno
Preocupación por la rápida transmisión de la COVID-19 en diferentes zonas de España
Tenerife sube al nivel 2, Andalucía mantiene 127 municipios en riesgo extremos y Baleares se lanza a los cribados masivos tras el macrobrote de los estudiantes

Un grupo de jóvenes con las mascarillas bajadas. / Getty Images

Madrid
A pesar del imparable ritmo de la vacunación en España, los contagios por coronavirus se están disparando en algunas zonas del país. Cataluña, Canarias, Cantabria, Baleares o Andalucía son las zonas que están notando ya los rebrotes. Tras una tendencia de la incidencia acumulada a la baja en las últimas semanas, se registró una subida este viernes por tercer día consecutivo, situándose en 95,03 casos por cada 100.000 habitantes.
Más información
El macrobrote de Mallorca generado por los estudiantes que se fueron de viaje de fin de la EBAU incumpliendo las medidas sanitarias provocó más de 600 contagios y más de 2.000 contactos estrechos por todo el país. Algo que ya se está notando en las cifras epidemiológicas y que empieza a preocupar. Justo este fin de semana en el que ha entrado en vigor la nueva normativa de las mascarillas y por la que se podrá prescindir de ellas en espacios abiertos.
Contagios disparados en Cataluña
Los indicadores epidémicos de la COVID-19 continúan empeorando en Cataluña, con 7.820 nuevos positivos en las últimas 24 horas, un repunte muy importante de las infecciones que alcanza ya la cifra de 708.662 infectados desde el inicio de la pandemia. Mientras, el riesgo de rebrote está en 113, ocho puntos más, y la velocidad de transmisión en 1,23. Además, la incidencia lleva subiendo durante siete días consecutivos y se sitúa en 113,31 casos por cada 100.000 habitantes.
Un total de 432 personas están ingresadas en los hospitales, 33 menos que el día anterior, de las que 130 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), 5 menos que en el último recuento.
Cantabria limita el ocio nocturno
Cantabria ha registrado 101 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, uno más que el día anterior, en una jornada en la que la incidencia ha vuelto a crecer con respecto a la víspera, tanto a 7 como a 14 días, hasta los 134, 13 puntos más que el día anterior. Por el lado positivo, ha bajado el número de hospitalizados y continúa sin pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tampoco se ha sumado ningún fallecido.
Debido al empeoramiento de datos epidemiológicos, el Gobierno de Cantabria ha decidido limitar la hora de cierre de los establecimientos de ocio nocturno a las 3:00 horas de la madrugada. Le medida ha entrado en vigor a las 00:00 horas de este 26 de junio, por lo que los locales tendrán que acogerse a esta nueva limitación desde esta misma noche.
Además, la resolución de la Consejería de Sanidad establece la obligación de elaborar un registro de clientes en establecimientos de restauración en los que se sirvan comidas y cenas, así como en locales de ocio y diversión, en los mismos términos que ya se exigían a otros establecimientos como hoteles y alojamientos turísticos, peluquerías, centros de belleza, gabinetes de estética, salones de manicura, pedicura y depilación, saunas y gimnasios. Este registro ya era obligatorio para el ocio nocturno y ahora se amplía también a los restaurantes.
En cuanto a la restricción de horario, la Consejería explica que la reciente aparición de nuevos brotes vinculados al ocio nocturno, "contribuyendo al incremento la tasa de incidencia", impulsa a seguir la recomendación de la orden comunicada por el Ministerio de Sanidad que aconseja decretar el cierre a las 2:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos del territorio.
Tenerife sube al nivel 3
Canarias atraviesa un mal momento por el auge de los contagios y sobre todo, se han disparado en Tenerife. En las últimas 24 horas se han registrado 185 nuevos casos, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 59.947 con 2.553 activos, de los cuales 27 están ingresados en UCI y 195 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Tenerife ha sumado 139 nuevos contagios con un total de 27.226 casos acumulados y 1.988 activos epidemiológicamente, muy por encima de las demás islas. Así, la incidencia se sitúa en los 103,27 casos por 100.000 habitantes en el archipiélago. Por ello, el Gobierno de Canarias acordó este miércoles subir a la isla de Tenerife al nivel de alerta 3 a partir de las 00.00 horas de este sábado debido al rápido aumento de los contagios, que han crecido de manera exponencial en los últimos seis días.
Cribados masivos en Mallorca
Tras el macrobrote generado en Mallorca, la Dirección General de Salud Pública del Govern balear ha pedido que se hagan cribados entre los trabajadores de los hoteles donde se han alojado los estudiantes afectados por brotes asociados a viajes de fin de curso. Así lo ha indicado el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz, que ha explicado que el Servicio de Salud está trabajando en los estudios de contactos entre compañeros de viaje que todavía se encuentren en la Comunidad.
Asimismo, ha confiado en que no encontrarán un número muy elevado de casos puesto que los empleados de estos negocios "normalmente conocen muy bien las medidas" y "los estudiantes se han movido casi en una burbuja", haciendo actividades "separados del resto de la población". El portavoz del comité ha apuntado que tienen constancia de que en algunos hoteles "ha habido encuentros y fiestas en zonas que se están inspeccionando" y ha añadido que se tendrá que actuar al respecto.
También ha informado de que el primer caso identificado fue el de un monitor de uno de los grupos, si bien ha aclarado que eso no quiere decir que fuera el origen del brote puesto que pudo venir de un caso asintomático.
Riesgo extremo en Andalucía
Andalucía mantiene 127 municipios en situación de "riesgo extremo" por superar los 250 casos de coronavirus confirmados en los últimos 14 días cinco semanas después del fin del estado de alarma, entre ellos dos capitales de provincia, Córdoba y Granada capital, y una ciudad de más de 100.000 habitantes, Marbella (Málaga). En total, son 16 localidades menos en "riesgo extremo" por COVID-19 de las que había hace siete días.
Además, seis de esos 127 municipios en situación de "riesgo extremo" de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla superan además la tasa de 1.000 casos en las últimas dos semanas, aunque sólo dos de ellos superan los 5.000 habitantes, Bornos (Cádiz) y Cantillana (Sevilla), este último con el cierre perimetral y la suspensión de toda actividad no esencial en vigor con aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Según los últimos datos de incidencia por municipios, Sevilla repite como la provincia con más localidades de sus distritos sanitarios "en riesgo extremo" con 30, junto a Granada, seguidas por Jaén con 16; Córdoba con 16; Huelva con 11; Málaga con 11; Cádiz con diez y Almería con tres.




