Nueve estudiantes contagiados por el macrobrote de Mallorca están hospitalizados con síntomas leves
Casi 900 contagios en toda España a causa de los viajes de fin de curso y 175 alumnos aislados en un hotel de Palma de Mallorca para realizar cribados y guardar cuarentena

Nueve estudiantes hospitalizados por coronavirus, por el macrobrote de Mallorca. / EFE

Madrid
El macrobrote originado en Mallorca por diferentes viajes de estudiantes afecta ya a jóvenes de nueve comunidades autónomas. Los contagios superan la cifra de los 800 y 175 siguen aislados en el hotel Palma Bellver, en Mallorca. De estos estudiantes nueve han requerido hospitalización tras desarrollar los primeros síntomas de la COVID-19. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha comparecido para informar de la situación y ha asegurado que, aunque el estado de los nueve ingresados es leve, se ha ordenado su traslado al centro hospitalario por "precaución".
Más información
Mientras tanto, continúa el cribado masivo de los jóvenes identificados por los rastreadores como contactos relacionados directa o indirectamente con el macrobrote. De las muestras realizadas, 33 estudiantes han dado positivo mientras otros 44 negativo. Aún falta por conocer los 97 test restantes y de momento, siguen confinados.
Todos los estudiantes se encuentran bien y desde el Govern informan que están en contacto con sus familias, pero es necesario que sean conscientes de lo importante que es que permanezcan confinados.
Casi 900 contagios en toda España
En las últimas horas, la Comunidad de Madrid ha contabilizado 410 casos; Galicia los cifra en 70;País Vasco en 126; Comunidad Valenciana en 104; Cataluña en 64; Murcia en 20; Castilla-La Mancha en 11 y Aragón en 10. En total, son 752 casos constatados hasta la fecha. Aunque a estos hay que añadir que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras hacer viajes de fin de curso a Mallorca y están siendo sometidos a cribados.
Investigación en establecimientos
Los servicios de emergencias y las autoridades policiales han continuado con las inspecciones de los establecimientos y las zonas que pudieron favorecer el 'macrobrote' en Mallorca. El ejecutivo balear, dentro de sus competencias, inició ya desde el día del concierto de la Plaza de Toros de Palma la instrucción para que los responsables tengan consecuencias legales y económicas. Ahora se investigan, además, las posibles negligencias en algunos hoteles que, ha dejado claro el Govern, "no representan el esfuerzo mayoritario del sector turístico balear para continuar siendo un destino seguro para residentes y visitantes".
Las inspecciones se seguirán realizando, como es habitual, durante todo el fin de semana, "para evitar que los incumplimientos de unos pocos pongan en riesgo el esfuerzo de la mayoría y la recuperación económica de las Islas", ha enfatizado el ejecutivo autonómico.




