Política
Ley Memoria Histórica

El exministro Ignacio Camuñas niega el golpe de Estado y culpa a la República ante la pasividad de Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, participa en Ávila en el acto 'Concordia, Constitución y patriotismo' junto con los exministros Arias Salgado y Camuñas para criticar la nueva ley de Memoria Democrática que va a aprobar el Gobierno.

El exministro de la UCD ha pedido a Casado que acabe con dicha ley en cuanto llegue a presidente del Gobierno: "Que sea la primera medida que tome porque es un ataque frontal a la concordia y a la Constitución"

El exministro Ignacio Camuñas niega el golpe de Estado y culpa a la República ante la pasividad de Casado

El exministro Ignacio Camuñas niega el golpe de Estado y culpa a la República ante la pasividad de Casado / Cadena SER

Madrid

Ya se ha convertido en un recurrente el hecho de que cada vez que se producen avances en el reconocimiento de derechos de las víctimas del franquismo, algo se remueva en la derecha. En esta ocasión ha sido el exministro de la UCD de Suárez Ignacio Camuñas, junto al presidente del PP, Pablo Casado, en un acto del PP en Ávila llamado Concordia, Constitución y patriotismo.

"Si hay un responsable directo de la Guerra Civil es el Gobierno de la República", se ha despachado Camuñas, ante el silencio cómplice de Casado. "Y un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936".

Mejor olvidar

Según el exministro, "fue un enfrentamiento brutal de dos sectores de los españoles y se saldó con los daños propios de los que es una guerra civil". "Es mejor olvidar y no seguir hurgando y decir poco menos que la derecha es la culpable".

Camuñas ha llamado a "responder a la izquierda": "Si hubo guerra civil es porque ustedes lo hicieron muy mal y la República fue un fracaso que nos llevó al enfrentamiento entre los españoles. Es mejor que olvidemos o que lo dejemos en el terreno de los historiadores".

Pedro Blanco: "Un franquista envalentonado y un demócrata callado"

La primera medida

Ignacio Camuñas también ha pedido a Casado que cuando llegue a presidente del Gobierno "la primera medida que tome sea acabar con la ley de Memoria Histórica porque es un ataque frontal a la concordia y a la Constitución".

De hecho, el presidente del PP ha avanzado que su formación ya tiene redactada la ley de Concordia que sustituirá a la actual de Memoria Histórica o la de Memoria Democrática, de llegar su formación a la Moncloa.

Derogar todas las leyes

La idea del PP, como ha explicado Casado, es derogar todas las leyes sobre memoria, incluida la de memoria democrática que el Gobierno tiene previsto aprobar, que ha catalogado de "innecesarias".

Como ha explicado Casado, la ley popular de Concordia es una ley "muy completa" que aborda la convivencia en "positivo" y que formará parte de las medidas que el PP tiene previsto aprobar de urgencia de llegar al Gobierno para "desfibrilar a España".

Dinero para familias republicanas

Según Casado, desde 1975 los Gobiernos han destinado 16.000 millones de euros a las familias republicanas, algo que quedaría reflejado en esta ley pretendida por los populares.

En el acto celebrado en Ávila también ha participado el exministro del Gobierno de la UCD Ignacio Camuñas, quien ha asegurado que la Guerra Civil fue consecuencia del Gobierno de la República, de modo que el alzamiento militar "no fue un golpe de Estado" sino "un fracaso de todos los españoles", por lo que ha apremiado a Casado y al PP a derogar en cuanto llegue al Gobierno la ley de memoria histórica o la pretendida ley de memoria democrática, que es una "tropelía", algo que los asistentes a este acto han aplaudido.

Pablo Casado interviene en la jornada Concordia, Constitución y Patriotismo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00