Actualidad
Memoria histórica

Aprobada la ley de Memoria Democrática: "Es la primera vez que se condena nuestro periodo más negro"

La nueva ley de Memoria Democrática crea dos días conmemorativos, prevé que la materia forme parte de currículo educativo y servirá para extinguir fundaciones que hagan apología del franquismo

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (d), y el ministro de Consumo, Alberto Garzón (i), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, tal y como lo dejó elaborado la exvicepresidenta Carmen Calvo. Estaba previsto que la norma recibiera el visto bueno del Ejecutivo en la reunión del 13 de julio, pero la remodelación del Gobierno ordenada por el presidente, Pedro Sánchez, pospuso su aprobación.

El nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, optó entonces por esperar una semana más para analizar el texto en profundidad, y este martes ha detallado el texto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más información

Bolaños ha asegurado que el objetivo de esta ley es la recuperación, la salvaguarda y la difusión de los valores democráticos, así como su historia, su reivindicación y el reconocimiento de todas la víctimas de julio de 36 y su posterior dictadura. "Es la primera vez que se condena el periodo más negro de nuestra historia", ha dicho.

El ministro ha defendido que la ley de 2007 necesitaba ser actualizada y que, de hecho, hay varios informes de organizaciones internacionales que así lo reclaman desde hace tiempo. "Ahora España tendrá una ley homologable a la de los países de su entorno", ha añadido.

Una ley con tres ejes

El titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha detallado que la nueva ley tiene tres ejes y que el primero pasa por "poner a las víctimas en el centro de la acción política del Gobierno, considerando injustas las violaciones de los derechos humanos y declarando nulas las sentencias de los tribunales de la época".

Bolaños ha asegurado que su pretensión es que "los miles de familias que siguen buscando los restos de sus familiares sepan que el Gobierno está a su lado" y que para ello, entre otras medidas, se declaran dos días para homenajearles. "El 31 de octubre será el día de todas las víctimas, y el 8 de mayo, el de las personas exiliadas", ha señalado el ministro.

"El segundo eje es poner en valor el papel de las mujeres, que sufrieron la misma represión, pero agravada por el simple hecho de ser compañeras, hijas o madres de personas significadas políticamente", ha añadido. "Y el tercero, el movimiento voluntarista".

Verdad, justicia, reparación y memoria

El ministro también ha detallado que los cuatro principios fundamentales de esta ley coinciden con los principios que contemplan todos los organismos internacionales: verdad, justicia, reparación y deber de memoria.

  • Verdad: "Se establecerá un plan para ir avanzando en la búsqueda de personas represaliadas en su momento, se creará un banco de ADN y se facilitará acceso a los archivos y fondos de consulta para que los investigadores conozcan lo que pasó".
  • Justicia: "Se creará una Fiscalía de sala de memoria democrática que investigará todas las violaciones de derechos humanos e impulsará la búsqueda de las víctimas".
  • Reparación: "La ley contempla una reparación moral, no patrimonial, y también el deber de memoria para no repetir esos hecho s nunca más. La memoria democrática, además, será un contenido curricular en la educación, tanto en secundaria como bachillerato y formación profesional".
  • Deber de memoria: "Se resignificará el Valle de los Caídos, donde no podrá haber ningún cuerpo en un lugar preponderante, y se va a crear un archivo en Salamanca (Centro Documental de la Memoria Democrática). También se tomarán medidas para evitar la exaltación del Golpe, retirando símbolos y títulos nobiliarios, y modificaremos la ley para que se puedan extinguir fundaciones que exalten a los golpistas, hagan apología del franquismo o inciten al odio".

Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Bolaños ha relatado también que se crean dos nuevos supuestos para la adquisición de la nacionalidad española: hijos de españolas que se casaron con extranjeros, e hijos mayores de edad a los que, si eran menores, ya se les dio la opción en 2007.

El ministro también ha explicado que se creará un consejo interterritorial para que haya comunicación entre administraciones, y que "se extingue la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que proviene de un real Decreto Ley de 1957 contrario a los valores democráticos".

El futuro de la cruz del Valle de los Caídos

Preguntado por la intención declarada del PP de derogar esta ley en cuanto llegue al Gobierno, Bolaños ha pedido que se sumen a "una ley equiparable a las de países de nuestro entorno".

Sobre le futuro de la cruz del Valle de los Caídos, Bolaños ha asegurado que, más allá del marco general, el Gobierno tendrá que "concretar un proyecto que lo contemple", pero que aún no hay nada decidido. "Es una basílica, un lugar de culto, y queremos que responda a una defensa de los valores democráticos".

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00