Sociedad
Homofobia

Críticas e indignación ante el último anuncio de Snickers por "homofobia" y "plumofobia"

"No sé si anuncian un helado o una terapia de conversión", el anuncio de la marca de chocolatinas, protagonizado por Aless Gibaja, ha desatado la polémica por promover conductas homófobas y plumófobas

La marca de chocolatinas ha pedido disculpas y ha eliminado la campaña publicitaria

Criticas e indignación ante el último anuncio de Snickers por homofobia y plumofobia. / SNICKERS

Madrid

Con el clima que se está viviendo en los últimos meses con diferentes agresiones homófobas y en contra del colectivo LGTBI+ en España, como el crimen de Samuel Luiz o agresiones como las de un trabajador en un chiringuito en Huelva, un anuncio que critica y promueve las actitudes plumófobas estaba condenado al juicio público. Es lo que le ha sucedido a la marca de chocolatinas Snickers, cuyo nuevo anuncio publicitario ha despertado la indignación, sobre todo en las redes sociales. Tal ha sido el revuelo que la empresa ha tenido que pedir disculpas y retirar la campaña publicitaria.

Más información

"No sé si están anunciando un helado o una terapia de conversión", criticaba un usuario. Y es que en el spot, protagonizado por el influencer Aless Gibaja, este pide en un chiringuito de playa un “sexy zumo de naranja con vitaminas A, B y C". La forma en la que lo hace parece incomodar a la persona que le acompaña y al camarero, que se miran con ojos de incredulidad. Entonces el trabajador del chiringuito le da un Snickers helado, porque cree que es lo que necesita para cumplir con el canon heteronormativo. 

Indignación con el anuncio de Snickers

Gibaja se come el helado, y su acompañante le pregunta "¿Mejor?". "Mejor" responde otro actor que ya no es el influencer sino una persona que sí cumple con lo que se debe esperar de un hombre. "No eres tú cuando tienes hambre", ese es el eslogan con el que finaliza el anuncio, al que han criticado por sugerir que la pluma es un estado de locura transitoria que se pasa si comes algo.

Desde Twitter y desde la comunidad LGTBI+ no han dejado de preguntarse como esta reputada marca de chocolatinas ha podido caer en un anuncio tan inadecuado y en un momento como este, y más promovido por una persona del colectivo. De hecho, Gibaja, que alcanzó la fama por sus vídeos de "superconsejitos" y por participar en una edición de Gran Hermano VIP, llevaba un tiempo alejado de la esfera pública, y parece que su vuelta ha sido con una decisión bastante desacertada.

El anuncio no solo ha sufrido una oleada de críticas y reacciones, sino que también desde la red social se ha pedido el boicot a estas chocolatinas. "Esta campaña de Snickers es basura homófoba. No compremos basura homófoba", escribía una usuaria. "Parece ser que comiendo Snickers se te quita la pluma y ya “estás mejor”. ¿Pero cómo sigue habiendo campañas así?", denunciaba otro internauta. También han sido varios los políticos, artistas y personas famosas que han querido condenar el fondo homófobo y plumófobo del anuncio.

Snickers se disculpa y elimina la campaña

Los usuarios de las redes sociales han exigido una disculpa por parte de la empresa de chocolatinas y una rectificación de este anuncio que fue estrenado a finales de julio en el país. También han sido varios los políticos, artistas y personas famosas que han querido condenar el fondo homófobo y plumófobo del anuncio. Y así ha sido, Snickers ha pedido perdón por lo ocurrido a través de su cuenta de Instagram, y han asegurado que, aunque creen que se ha malinterpretado la campaña, proceden a su retirada "con el fin de evitar propagar un mensaje que pueda ser malinterpretado".

"En ningún momento se ha pretendido estigmatizar ni ofender a ninguna persona ni colectivo", han dicho en la publicación, donde han explicado que la campaña buscaba transmitir "de una manera simpática y desenfadada que el hambre puede hacer cambiar tu carácter." 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00