"Hay muchas formas de ser referente y Simone Biles lo ha sido, no solo para los deportistas"
Ares Zamora, psicóloga deportiva, habla en 'SER Deportivos' de las "problemáticas" relacionadas con la salud mental en el deporte de élite
Ares Zamora, psicóloga deportiva: "Hay muchas formas de ser referente y Simone Biles lo ha sido"
08:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628868017_798_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La incidencia de las enfermedades mentales en el deporte de élite se ha puesto sobre la mesa en un verano marcado por grandes estrellas que ocultaban bajo su imagen problemas desconocidos hasta la fecha. Simone Biles, Anna Cruz, Marta Xargay o Ray Zapata son algunos de los nombres que se han abierto para mostrar su lado más humano en este sentido y la psicóloga deportiva Ares Zamora se congratula en SER Deportivos del proceso de "naturalización" que está produciéndose.
Más información
"Se está haciendo eco a una serie de problemáticas que antes no eran tan conocidas", afirmó en antena, haciendo referencia a casos comunes como "ansiedad, estrés o autoexigencias".
Uno de los casos más comentados fue el de Simone Biles, que se ausentó de varias finales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por su desmesurada presión. "Hay muchas formas de ser referente y ella lo ha sido. No solo para los deportistas, sino para muchas personas", alegó Zamora, que tuvo tiempo de recordar que "no dejan de ser personas, que a veces nos olvidamos de esa parte". "Cualquier persona podemos sufrir esto. Que alguien que es referente lo pueda decir da pie a que muchas personas también puedan transmitirlo", insistió.
Las denuncias en la selección de baloncesto
En los últimos días ha cobrado peso el malestar de varias exjugadoras de la selección española femenina de baloncesto y sus acusaciones a Lucas Mondelo por el trato recibido, acrecentadas desde que el seleccionador fue cesado de su cargo. "Son casos delicados. Cuando sufres un problema de acoso o de bullying tienes miedo a que no te crean. Es muy importante que cuando alguien da el paso no se le cuestione, sino que se le escuche y se pueda dar voz a este relato", comentó Zamora al respecto, incluyendo que "si se hace como si nada al final traumatizas a la víctima".
"Muchas veces tienes miedo en ese momento: al qué pasará, al no me creerán. Al final uno lo dice cuando puede. Simplemente con decirlo ya sería bastante para acogerlo", amplió, consciente del peso que conllevan estas situaciones traumáticas.