Sociedad

"Siempre estaba al lado de los perdedores": el mundo de la cultura y la política despide a Almudena Grandes

Los escritores Benjamín Prado y Juan Bravo despiden a la periodista en la Cadena SER

La escritora Almudena Grandes. / GettyImages

Madrid

El mundo de la cultura llora la muerte de la escritora y periodista Almudena Grandes. Falleció este sábado a los 61 años de edad, como consecuencia de un cáncer. Hace poco más de un mes la escritora anunciaba en una de sus columnas que padecía esta enfermedad, de la que finalmente no ha podido recuperarse. La literatura española se despide así de una de sus más importantes figuras, por su capacidad de conectar con los lectores, por su colmillo político y por su estilo narrativo. Hoy domingo ha tenido lugar el velatorio en el tanatorio de Tres Cantos y este lunes se celebrará el entierro de la escritora en el cementerio Civil de Madrid.

Más información

Políticos como Miquel Iceta, Yolanda Díaz, Irene Montero o el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mostrado sus condolencias por la muerte de la escritora y han acudido al velatorio. También músicos como Sabina, Rozalén, Alejandro Sanz o escritoras como Rosa Montero, Benjamín Prado o Juan Cruz, que han pasado por los micrófonos de la Cadena SER para dar el último adiós a Grandes.

Una mujer "claramente comprometida con la palabra, con nuestra memoria colectiva y con su país porque desde su dimensión y aportación intelectual ha hecho a nuestro país un país mejor", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, uno de los primeros en acudir a "rendir tributo" a Almudena Grandes.

Por su parte, Miquel Iceta, destacado su "gusto por la historia, la recuperación de la memoria, su calidad de escritura increíble y su carácter feminista y de izquierdas"; y el de Presidencia, Félix Bolaños, para quien Almudena Grandes "ponía voz a los olvidados y hacía que recuperáramos su memoria y su historia".

De igual modo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha señalado que el agradecimiento a la escritora Almudena Grandes "es infinito".

"Era la madre de todo el mundo"

"Almudena era un ser invulnerable, la madre de todo el mundo, una persona de una generosidad, de una capacidad de esfuerzo con unas ganas de vivir, una fuerza...", decía el escritor Benjamín Prado. "Ha criado a los hijos de todos los amigos, nos ha dado de comer a todos, se tomaba la última copa contigo y a las 7 de la mañana estaba otra vez levantada escribiendo", recordaba así a su amiga. "Una fuerza de la naturaleza que tenía tantas ganas de vivir, que a los que la amábamos nos parece tan injusto que se haya ido tan pronto. Estamos en estado de shock, es una cosa inverosímil", lamentaba.

Asimismo, el escritor recuerda el compromiso de Grandes con la literatura y también su compromiso político y social. "Siempre estaba al lado de los que van perdiendo que es una cosa que ennoblece mucho. Era una de las personas más extraordinarias que la vida me ha dado el privilegio de conocerla", decía. Y recordaba sus mejores virtudes: "Ella era una persona combativa pero respetuosa. No solía falta el respeto a nadie, pero era capaz de defender con pasión sus argumentos".

Benjamín Prado: "A los que la amábamos nos parece tan injusto que se haya ido tan pronto"

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20211128103744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Almudena era humor y una vividora, ella disfrutaba de cada comida de cada cigarrillo que se fumaba, últimamente vapeaba. Disfrutaba de cada acto literario, era una persona muy potente que arrastraba, un gran ejemplo para todos", se despide.

Asimismo, el periodista de El País Juan Bravo quiso despedirse de la escritora recordando cómo era. "La voy a recordar como una mujer enamorada, de la literatura, de sus hijos, de Luis, de la causa que marcó su vida que era capaz de contar la vida de los perdedores de la guerra y de la burla que se hizo de ellos a pesar de la memoria histórica", contaba también en la SER.

"Su literatura, que tiene tanto de galdosiana, tiene la rabia inmediata de alguien que descubrió muy pronto que tenía una misión en la vida: contar a otros lo que otros sufrieron", decía Cruz. "Yo creo que por donde la leas encontrarás su huella, ella te llevará a otros libros. Ella tenía el oído literario y periodístico pegado a la tierra, pegado a lo que sucedía".

"La alegría y la dignidad como notas de vida"

Asimismo presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha subrayado en el velatorio la "alegría" y la "dignidad" como notas de la vida y de la obra de la escritora. "A Almudena la vamos a recordar alegre, como ella nos enseñó. Ella nos ha enseñado a recordar, nos ha enseñado la importancia de la memoria y así la vamos a recordar siempre, y como ella quería: alegre".

Por su parte, el escritor y periodista Juan Cruz ha descrito gráficamente el impacto de su muerte en España: "Es como si hubiera llovido piedras ayer sobre la historia reciente de la literatura", ha reflexionado.

Juan Cruz: "Por donde la leas encontrarás su huella. Ella tenía el oído literario y periodístico pegado a la tierra, pegado a lo que sucedía"

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20211128103917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00